La Diputación de Ávila destina 3,5 millones de euros a la contratación de trabajadores y gastos en Ayuntamientos

Juan Pablo Martín, este lunes. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Aprobado también el protocolo de actuación entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial para promover la protección, adecuación para su visita y puesta en valor de la villa romana ‘El Vergel’, en el término de San Pedro del Arroyo.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado este lunes las bases de las convocatorias de ayudas destinadas a municipios de la provincia para la contratación de trabajadores y para gastos generales, tres líneas de subvenciones que superan los 3,5 millones de euros de presupuesto, según ha explicado el portavoz del Gobierno Provincial, Juan Pablo Martín.

 

El plazo de presentación de solicitudes para estas convocatorias permanecerá abierto hasta el 21 de junio. La primera de ellas está destinada a gastos generales en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y cuenta con 1.498.738,98 euros de presupuesto. Los programas de contratación de trabajadores están destinados a la realización de obras y servicios y a la adquisición de equipamiento para la realización de obras de competencia municipal y destinan, por un lado, 1.286.574,40 euros a municipios menores de 1.000 habitantes, y por otro, 713.406,60 euros a ayuntamientos mayores de 1.000 y menores de 10.000 habitantes.

 

VILLA ROMANA 'EL VERGEL'

Por otra parte, la Junta de Gobierno provincial ha dado el visto bueno al protocolo de actuación entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para promover la protección, adecuación para su visita y puesta en valor de la villa romana ‘El Vergel’, en el término de San Pedro del Arroyo.

 

La Diputación de Ávila ha consignado a este fin un presupuesto de 100.000 euros, con el objetivo de iniciar una serie de actuaciones que permitirán proteger y adecuar este yacimiento arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, por la Junta de Castilla y León en febrero del año pasado.

 

En esta área, además, se han concedido 375.000 euros en subvenciones a municipios de la provincia, destinados a adquirir equipamiento deportivo (75.000 euros), a realizar actividades de carácter deportivo (50.000 €) y a actividades de carácter cultural (250.000 €).

 

También se han aprobado las bases de la convocatoria de becas de investigación 2017 que se conceden a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), por 20.000 euros, así como las correspondientes a las ayudas a transporte y residencia de estudiantes, por 30.000 euros. Igualmente se ha dado el visto bueno a la formalización del convenio con la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, para el apoyo, con 20.000 euros, de la Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades del lenguaje oral y escrito, que ya atendió a 20 menores durante el pasado ejercicio.

 

En el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, se ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de limpieza del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, contrato con un valor estimado de 2.128.000 euros y una duración de dos años, prorrogables a otros dos. Asimismo, se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones del tercer sector, que contarán este año con 150.000 euros. Igualmente, se ha dado luz verde a las ayudas que se conceden a los ayuntamientos que poseen escuelas infantiles (0-3 años) y que no están integrados en el Programa Crecemos. Son nueve los municipios beneficiados por estas ayudas.

Noticias relacionadas