La Diputación de Ávila convoca 800.000 euros en ayudas para actividades en los municipios

Juan Pablo Martín, portavoz provincial, este lunes. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado el visto bueno a las bases de diferentes convocatorias de subvenciones, destinadas a municipios de la provincia, en materia cultural, de igualdad de oportunidades y desarrollo rural.

El portavoz de la Diputación Provincial, Juan Pablo Martín, ha dado a conocer este lunes que la institución convocará 800.000 mil euros en subvenciones para la realización en los municipios de diferentes actividades de caracter cultural, de igualdad de oportunidades y desarrollo rural, según acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno.

 

Martín ha explicado que, en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, se destinarán 326.000 euros a programas de ayudas relacionadas con la conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria, para lo que se contará con un presupuesto de 240.000 euros, cofinanciado a partes iguales por la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León.

 

Por otra parte, la institución provincial aumentará este año de 30.000 a 50.000 euros la partida destinada a las ayudas que se concederán a municipios que cuenten con recintos amurallados, con el objetivo de abordar su reparación, conservación, mantenimiento, restauración, rehabilitación o puesta en valor.

 

Asimismo, se subvencionará con 5.000 euros la celebración de certámenes de teatro que cuenten con 6 o más representaciones, y con 6.000 euros la realización de iniciativas de fomento de la calva como juego autóctono. Además, se dedicarán 25.000 euros a ayudas a deportistas de la provincia. En este área, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado, igualmente, las normas para la utilización de los espacios expositivos del Torreón de los Guzmanes, sede de la institución.

 

En el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado las bases de tres programas de subvenciones, dotados con 230.000 euros.

 

El primero de ellos, que tendrá 30.000 euros de presupuesto, buscará incentivar el mantenimiento y equipamiento de escuelas infantiles que no estén incluidas en el Programa Crecemos. El segundo, dotado con 140.000 euros, se destinará a actividades de animación comunitaria, con la particularidad de que será obligatorio impartir talleres o desarrollar iniciativas relacionadas con la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

 

El tercer programa, dotado con 60.000 euros, buscará incentivar el equipamiento y mantenimiento de locales habilitados para personas mayores. En este área, además, se ha dado el visto bueno al reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, al que la Diputación de Ávila invita a sumarse a todas las asociaciones de la provincia.

 

El Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por su parte, destinará 221.000 euros a diferentes líneas de ayudas, como la realización de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario (40.000 euros) o la actividad de asociaciones y federaciones de ganado puro con sede o implantación en la provincia (25.000 euros).

 

También se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para la promoción de voluntarios ambientales, con 50.000 euros, así como para la actividad de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (16.000 euros) y para el suministro a municipios de agua embotellada (70.000 euros) y en cisternas (20.000 euros). En este sentido, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado el visto bueno a la adjudicación, a la empresa Aguas de San Joaquín del contrato de suministro de agua mineral embotellada, al precio de 0,088 euros el litro. El valor estimado de este contrato es de 127.272,70 euros.

 

Por otro lado, se han aprobado certificaciones de obras de conservación de carreteras por 176.973 euros.

Noticias relacionadas