La Diputación cifra en 57,4 millones de euros su presupuesto para 2020

Presentación del anteproyecto de presupuestos de la Diputación para 2020. (Foto: Edgar Palomo)

La institución provincial apuesta por unos presupuestos "inversores", que "reducirán la deuda en cerca de un millón de euros"

La Diputación Provincial de Ávila ha presentado su anteproyecto de presupuestos para el próximo año 2020 que asciende a un total de 57,4 millones de euros. Una cuantía un 4,16% más elevada que la del año anterior y que supone casi 2.300.000 euros de incremento. Unos presupuestos “ambiciosos e inversores que refleja el compromiso con los ayuntamientos de la provincia”, según el presidente de la institución provincial, Carlos García, y que “dan respuesta al compromiso que el equipo de Gobierno tiene con las necesidades de los municipios de la provincia”.

 

En el capítulo de gastos, la Diputación destinará el 29,10% de lo presupuestado al personal de la institución, el 27,23% irá destinado a gasto corriente, y un 29,20%  irá destinado al capítulo de inversión en los ayuntamientos (16,8 millones de euros), una inversión de 168 euros por habitante. Además, un 3,47% partirán a materia de créditos y un 11% a transferencias de capital. Un anteproyecto que refleja que la deuda a 31 de diciembre de 2019 la deuda que tiene actualmente la Diputación Provincial quedará fijara en 5,4 millones de euros y que un año después esperan rebajarla en 3,8 millones de euros, un porcentaje cercano al 6,5% del presupuesto total.

 

Los recursos de la Diputación los ponemos al servicio de todos y cada uno de los 247 municipios abulenses y comprometidos con la industrialización de la provincia junto con la Junta de Castilla y León”, según ha manifestado el vicepresidente primero, Pedro Cabrero. En este sentido, entre las partidas más importantes en el capítulo inversor son los 5,5 millones de euros destinados al Plan Extraordinario de Inversión, 3,4 millones de euros estarán destinados al Plan Extraordinartio de Empleo, y 1,5 millones de euros para liquidez en los ayuntamientos. Con especial hincapié en los 680.000 euros presupuestados para la construcción de puntos limpios en diferentes localidades.

 

INFRAESTRUCTURAS, CULTURA Y TURISMO

En materia de prevención de incendios, la Diputación destinará 1,1 millón de euros en instalar parques comarcales de bomberos, adquirir camiones contra incendios y bombas para entregar a los municipios. Este anteproyecto también estará comprometido con la industrialización de la provincia, ya que contempla 350.000 euros para apoyar el Plan Industrial Provincial, la Oficina Tractora, la plataforma Ávila A Más y el Plan Ávila 2020.

 

 En cuanto a servicios sociales, la máxima institución provincial se comprometerá con las asociaciones del tercer sector. Por lo que dedicará más de 18 millones de euros de inversión en ayuda a domicilio, intervención en familias, el programa ‘CRECEMOS’ y en ayudas de extrema necesidad. Así como 65.000 euros para apoyar el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer que incluye 30.000 euros para el acelerador lineal, 25.000 euros para mobiliario de la sala de día oncológica, y otros 10.000 euros para financiar las estancias de pacientes oncológicos.

 

En infraestructuras, la Diputación destinará una partida cercana a los 4 millones de euros a invertir en la red viaria y a tareas de conservación de las carreteras. En cuanto a las necesidades del sector primario, subvencionará con 50.000 euros para incorporar a jóvenes al campo, apoyará con 35.000 euros la recogida selectiva de residuos plásticos y respaldará con 74.000 euros a la Denominación de Origen Vinos de Cebreros.

 

Por último, el respaldo a la cultura y al turismo también estará presente en este anteproyecto. De esta manera, apostarán fuerte por el llamado astroturismo o turismo de estrellas sostenible medioambieentalmente y de calidad que complemente al resto de fortalezas que tiene Ávila en esta materia para que siga siendo una referencia nacional en turismo rural mediante una dotación de 150.000 euros.