La Diputación celebrará cuatro jornadas en la provincia para avanzar en el Plan de Emergencias y extender el proyecto GEFRECON
Cyl dots mini

La Diputación celebrará cuatro jornadas en la provincia para avanzar en el Plan de Emergencias y extender el proyecto GEFRECON

Presentación de las jornadas que la Diputación celebrará en cinco municipios de la provincia para avanzar en la configuración del Plan Provincial de Emergencias (PLATEA) y del proyecto europeo GEFRECON.

La próxima semana se trasladará a los consistorios los aspectos más destacables del inicio de la campaña de incendios

La Diputación de Ávila organizará cuatro jornadas informativas dirigidas a distintos municipios de la provincia para avanzar en la configuración del Plan Provincial de Emergencias (PLATEA) y del proyecto europeo GEFRECON, de gestión forestal conjunta.

 

Todas ellas versarán en la prevención de incendios forestales dentro del proyecto europeo GEFRECON donde la Institución provincial es socia, y que por otra parte, informará a los ayuntamientos del trabajo desarrollado para establecer el plan provincial de emergencias y el estudio de ubicación de los futuros parques comarcales de bomberos.

 

La próxima semana se trasladará a los consistorios los aspectos más destacables del inicio de la campaña de incendios, y a su vez se darán a conocer las acciones de coordinación de roles de las distintas tipologías de incendio, tanto urbanos como forestales. Dado el inicio de la temporada de incendios, en estas se explicarán las acciones en el manejo de combustible y maquinaria que permiten reducir su aparición.

 

También del uso de maquinaria forestal compartida, que gracias al proyecto GEFRECON la Diputación de Ávila pone a su disposición. Tal y como ha informado el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, gracias al proyecto piloto, hasta la fecha se han realizado labores de prevención de incendios en más de 28 municipios, donde se han desbrozado más de 60.000 metros cuadrados y se ha reducido el riesgo de incendio y los efectos de gases invernadero.

 

Unas jornadas que tendrán lugar el miércoles 26 de mayo a las 12:00 horas en Arévalo, viernes 4 de junio a las 11:00 horas en Piedralaves y ese mismo día a las 18:00 horas en El Tiemblo y el martes 8 de junio a las 12:00 horas en El Barco de Ávila. Para participar en las jornadas es requisito imprescindible un registro web que se ha facilitado a los ayuntamientos y que también se puede encontrar en www.gefrecon.eu con el objetivo de controlar los aforos donde se desarrollarán las jornadas.

 

La elaboración del plan provincial se encuentra dentro de las acciones que la Diputación realiza para la prevención de riesgos en los municipios de la provincia  “para dotar a la provincia de Ávila del mejor plan de emergencias posible que permitirá coordinar, identificar y establecer protocolos de prevención y actuación ante la existencia de riesgos de incendios”, ha destacado El diputado de Consorcios, José Luis del Nogal.

 

Un proyecto que tendrá encaje dentro del plan de riesgos de la Junta de Castilla y León, “con lo que se dará cumplimiento a la necesidad de coordinación de riesgos para reducir las posibilidades de que ocurran, y si ocurren, reducir su magnitud”, ha matizado Del Nogal..