La Diputación aprueba ayudas para la señalización de monumentos y arreglo de templos

Juan Pablo Martín, portavoz de la Diputación Ávila. Archivo

La Institución mantendrá este año su apoyo y compromiso con el patrimonio arquitectónico de la provincia a través de varias líneas de subvenciones.

La Diputación de Ávila mantendrá este año su apoyo y compromiso con el patrimonio arquitectónico de la provincia a través de varias líneas de subvenciones que ayudarán a conservar y difundir la riqueza artística del territorio abulense, según ha señalado este lunes el portavoz provincial, Juan Pablo Martín, al término de la Junta de Gobierno.

 

Entre esas líneas, según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, se encuentra una línea de subvenciones para la instalación de señalética en localidades declaradas conjunto histórico. Mediante estas ayudas, en el último ejercicio, se han concedido subvenciones, por 20.000 euros, a los municipios de Guisando, Piedrahíta, Arévalo y Bonilla de la Sierra, con el objetivo de ayudar a divulgar el patrimonio monumental de la provincia como recurso para fomentar el turismo, pero también para proteger los bienes.

 

Para los conjuntos histórico-artísticos de la provincia que, además, cuentan con recintos amurallados, la Diputación de Ávila puso en marcha en 2016 una línea de ayudas dirigida a poner en valor estos recintos, dotada con 30.000 euros y que ha tenido como destinatarios los municipios de Arévalo, Bonilla de la Sierra y Piedrahíta.

 

En esta misma línea, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno al abono de la parte correspondiente a la Diputación en obras de conservación y reparación de iglesias y ermitas en el territorio abulense que no cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En concreto, se han aprobado los expedientes relacionados con templos de El Oso, Villanueva de Ávila, San Bartolomé de Tormes y Padiernos. Estas intervenciones se enmarcan en el convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Ávila para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, cofinanciado a partes iguales por ambas instituciones. El Obispado de Ávila es el encargado de seleccionar los templos en los que se interviene, en función de sus necesidades.

 

Por otra parte, también en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, el órgano de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno a la concesión de una veintena de ayudas a deportistas de la provincia por 21.108,34 euros. Esta línea de subvenciones, dotada con 30.000 euros, está destinada a ayudar a deportistas de la provincia que practiquen, en competición oficial y desde la categoría infantil a absoluta, alguna modalidad deportiva, individual o por equipos, que esté incluida en los deportes olímpicos o paralímpicos.

 

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concesión de diez becas para estudios universitarios que concede la Diputación de Ávila a través de la Institución Gran Duque de Alba, dotadas con 30.000 euros.

 

La Junta de Gobierno de la Diputación, por otra parte, ha aprobado obras en carreteras por más de 445.000 euros. En concreto, se ha dado el visto bueno a la certificación final y liquidación de las obras de ampliación y refuerzo del firme en la carretera provincial AV-P-605, en el tramo entre la AV-110 y Marlín, por 40.201,27 euros. También se han adjudicado los trabajos de ensanche y acondicionamiento de la carretera provincial AV-P-653, entre El Mirón y la AV-103, por 226.697,76 euros, y se han aprobado dos certificaciones de obras de conservación en varias carreteras provinciales por 178.276,96 euros.