La Diputación anuncia ayudas de 1,6 millones de euros destinadas a pymes y autónomos

El presidente de la Diputación, Carlos García, junto al vicepresidente primero, Pedro Cabrero, durante la conferencia de prensa. (Foto: Diputación de Ávila)

Para impulsar la actividad económica de la provincia y amortiguar el impacto del COVID-19

La Diputación Provincial de Ávila ha anunciado este viernes que acometerá ayudas por valor de 1,6 millones de euros destinadas a pymes, micropymes y autónomos con el objetivo de impulsar la actividad económica de la provincia y para reducir el impacto de los daños económicos de la pandemia propiciada por el COVID-19.

 

Un plan que viene a rescatar a sectores clave en la provincia como el turismo, la hostelería y otros negocios afectados por el cierre, y que como ha expresado el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, la institución pretende mostrar “apoyo y confianza a todos y cada uno de los autónomos abulenses”. Un sector, el turístico, que como ha recalcado “aporta el 20% del PIB provincial”.

 

Se trata de dos líneas de ayuda, una de 1,2 millones de euros vinculada a paliar los efectos de la crisis y que tiene un doble objetivo. Por un lado, subvencionar con 1 millón de euros la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos vinculados a sectores estratégicos como el turismo y la hostelería (Bares, restaurantes, casas rurales, albergues y hoteles) y otros negocios afectados por el cierre de sus establecimientos, y que más van a tardar en reanudar su actividad. Los otros 200.000 euros servirán para subvencionar los intereses de los créditos icocovid 2019 hasta un importe máximo de 15.000 euros y 2,5 puntos de bonificación de los intereses.

 

La segunda línea de actuación servirá para ayudar y mantener al tejido industrial de la provincia con 400.000 euros y que pretende también que todos aquellos comercios que han ampliado sus instalaciones y que han tenido que hacer cualquier inversión hasta el 31 de mayo sean ayudados. También se incluye en esta partida todos los imprevistos y obras de adaptación que han tenido que llevar a cabo las empresas para comprar todos los equipos de protección (mascarillas, guantes, geles) para realizar su actividad.

 

“Los empresarios y autónomos junto con los trabajadores son piezas fundamentales para construir la Ávila del futuro, por lo que la Diputación está cuando más se la necesita”, insiste García, que recalca que la institución no puede quedarse “con los brazos cruzados viendo como hay sectores estratégicos de nuestra provincia que tienen que tirar del carro por conservar y preservar no solo el presente, sino construir el futuro”, admite.

 

Un plan económico que ha sido consensuado entre PP, Ciudadanos y PSOE que “han antepuesto el interés general de los abulenses y defender el interés de la provincia de Ávila”.

 

CAMPAÑAS PARA REACTIVAR LA COMPRA DE PRODUCTOS ABULENSES

Por otro lado, la Diputación Provincial está trabajando en la elaboración de distintas campañas de promoción turística para recuperar la normalidad una vez que pase el estado de alarma, por lo que, como ha reconocido García, una de las líneas de trabajo de la institución es la de resaltar el sector primario.

 

De esta manera la Diputación está trabajando a través de su marca alimentaria, Ávila Auténtica, y de sectores hoteleros para confeccionar una campaña de marketing con el objetivo de defender la calidad de los productos abulenses, de reforzar el mensaje para que los abulenses consuman productos elaborados en la provincia.