La Diputación acusa de "chantaje" al Ayuntamiento para renovar el convenio de Bomberos "con una subida del 300%"
Cyl dots mini

La Diputación acusa de "chantaje" al Ayuntamiento para renovar el convenio de Bomberos "con una subida del 300%"

Cuerpo de Bomberos.

El presidente, Carlos García, ha calificado de “chantaje” la cifra exigida por el Consistorio y se ha negado a que “los municipios de la provincia paguen al alcalde su servicio de bomberos subiendo el convenio un 300%”.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila no han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio entre ambas instituciones para la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El presidente de la Institución provincial, Carlos García, ha calificado de “chantaje” la cifra de 1,6 millones de euros exigida por el Consistorio y se ha negado a que “los municipios de la provincia paguen al alcalde su servicio de bomberos subiendo el convenio un 300%”.

 

En el encuentro celebrado hoy, el tercero de las últimas semanas, la Diputación ha ofrecido al Ayuntamiento aumentar en 50.000 euros anuales durante cuatro años la aportación provincial al convenio hasta llegar a 600.000 euros en 2024. Además, la Institución provincial ha ofrecido la compra de un camión, por necesidad del Parque de Bomberos de la capital, por valor de 400.000 euros más. En este sentido, el presidente alude a la renovación firmada hace unos días entre la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de esa ciudad, “en líneas similares a las que hemos ofrecido”.

 

Lamenta García que “ninguno de los términos de nuestra oferta haya sido aceptado por el alcalde, que se ha enrocado en sus 1,6 millones atendiendo al informe técnico aportado” y expresa una “profunda decepción por haber acudido a la negociación con buena voluntad para acordar y renovar el convenio, y comprobar que, al otro lado, tras las buenas palabras, solo había intransigencia e imposición”.

 

En el citado informe, el Ayuntamiento apunta que en 2019 se destinó a intervenciones en la provincia el 46,99% de los recursos. Sin embargo, explica el presidente, el informe “no detalla la relación de intervenciones en la capital y en la provincia, incluye actuaciones en incendios forestales que son competencia autonómica y salidas a barrios anexionados de la capital como si fueran provincia, y no menciona la tipología de cada intervención ni el tiempo empleado ni los medios utilizados ni los recursos asignados”.

 

Si pretenden que abonemos casi el 50% del coste total del servicio deberían ser consecuentes y que el servicio dedicase a la provincia ese mismo porcentaje de tiempo real, ese mismo porcentaje de control y gestión del personal y ese casi 50% de las intervenciones, condiciones que en ningún caso se cumplen”, añade García.

 

Quizá lo que vuelven a pretender es que los municipios de la provincia les paguen sus obligaciones, como pasó hace poco con la tasa de tratamiento y reciclaje del Consorcio Zona Norte”, subraya el presidente, que se pregunta “cuál sería el coste real del servicio para el Ayuntamiento si no existiera el convenio con la Diputación” y “si con esta negociación nos están diciendo que en realidad, para atender a la capital, necesitan la mitad del personal y les sobra la mitad de los medios que tienen ahora”.

 

Parques comarcales

Así las cosas, la Diputación dará “mayor celeridad al proyecto, comprometido por el presidente en su toma de posesión, de crear una red provincial de Parques Comarcales de Bomberos para dar servicio a los municipios y así no depender de los caprichos y de los chantajes de un alcalde que vuelve a demostrar que le interesa muy poco el medio rural y al que no le importa jugar con el dinero público, ya que el Ayuntamiento quizá pretende también que, por ejemplo, para dar servicio al Valle Amblés, la Diputación levante un parque de bomberos a escasos kilómetros de la capital”, sentencia García.

 

Por último, la Diputación Provincial ha reconocido la "profesionalidad, la entrega y el compromiso de todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Ávila en cumplimiento de sus funciones cada vez que han tenido que actuar en cualquiera de los 247 municipios abulenses".

Comentarios

julio gonzlez 10/12/2020 18:50 #4
A alguien le suena raro una subida de estas con este Alcalde que tenemos. Cuando se queme alguna casa o negocio de alguien de la provincia o algun sitio cerca, que le expliquen que no se pusieron de acuerdo "nuestros" politicos, mientras verá como se quema su vida. Que pena... dais.
Bomba 06/12/2020 09:35 #3
Esto es lo que pasa cuando te gastas el dinero de todos en tonterías, luego nos cuesta pagar en algo que pueda hacer falta.
Pagafantas 05/12/2020 07:48 #2
He oído bien, un 300% de subida? No será el día de los inocentes??
Pff 05/12/2020 07:35 #1
Diputación: subimos el.impuesto de basuras y exigimos que sea el ayuntamiento quien nos lo pague. Diputación: que chantaje que nos quieren cobrar lo de los.bomberos después de exigir.que paguen el impuesto ilegal de basuras, que mala gente, que chantajeeeee Notese la.ironia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas