La Diputación, a instancias del PSOE, pedirá explicaciones a Por Ávila por hablar de “consultorios de lujo” en la provincia
Cyl dots mini

La Diputación, a instancias del PSOE, pedirá explicaciones a Por Ávila por hablar de “consultorios de lujo” en la provincia

Centro de Salud de Cebreros.

Malestra socialista con el procurador de la formació amarilla Pedro Pascual.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, ha instado al presidente de la Institución Provincial a que se dirija al procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, para pedirle que aclare a qué centros de salud de la provincia se refiere cuando, en relación con las inversiones previstas por la Consejería de Sanidad, habla de “consultorios de lujo” que “no van a beneficiar más a la población”.

 

En la Junta de Gobierno celebrada este lunes en la Diputación, Pedro Muñoz ha defendido la asistencia sanitaria que se presta en los centros de salud y en los consultorios de la provincia gracias el esfuerzo de los profesionales de la Sanidad, subrayando que los usuarios del sistema público de salud que residen en el medio rural tienen los mismos derechos que quienes viven en la ciudad a recibir atención sanitaria de calidad.

 

En este sentido, considera que Pedro Pascual "no puede ofender a los ciudadanos de esta provincia para justificar la necesidad de una inversión en la capital, que será la Junta de Castilla y León la que determina si ha de hacerse o no". En todo caso, ha recordado que antes de la reciente creación de Por Ávila y antes de que el citado procurador formara parte de la cúpula de la Sanidad abulense, desde el PSOE ya se presentaban enmiendas presupuestarias solicitando la construcción de un centro de salud en Las Hervencias, enmiendas que Pedro Pascual siempre rechazó, no demostrando entonces mucha preocupación.

 

Consultorios provincia

 

Por eso, el parlamentario de Por Ávila tendrá que explicar si, cuando habla de “consultorios de lujo”, se está refiriendo a los centros de salud de Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, Sotillo de la Adrada y Arévalo, que tienen consignación en los presupuestos de la Junta de este año para invertir en ellos, en el caso de Cebreros mediante un convenio con el Ayuntamiento, que también participará en la financiación de las obras.

 

El portavoz socialista ha significado que se trata de centros de salud que, algunos de ellos, se construyeron a finales de la década de los 80 del siglo pasado y que ahora requieren de una reforma para mejorar las circunstancias en las que prestan servicios sus profesionales, que tienen los mismos derechos que Pedro Pascual para trabajar en unas condiciones dignas.

 

Pedro Muñoz ha pedido también al procurador de Por Ávila que deje de lado la política en la que parece haber entrado su partido "buscando enfrentamientos entre los vecinos de la capital y los que residen en los municipios de la provincia".

 

RESPUESTA POR ÁVILA

 

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido hoy que la inauguración de nuevos centros de salud, bien sea en la capital abulense, en la provincia o en el conjunto de la comunidad autónoma, vaya acompañada de un aumento de la cartera de servicios presencial, con el objetivo de llevar a cabo una reorganización oportuna de los mismos y de prestar una atención de calidad a los pacientes.

 

El representante de esta formación en la sede del legislativo autonómico ha recordado su continua defensa, en sede parlamentaria y en no pocas ocasiones, de la necesidad de un centro de salud para la zona de Las Hervencias en la capital abulense que permita descongestionar el centro Ávila Estación, a la vez que la reiterado su llamada de atención sobre la situación del centro Ávila Norte, con dependencias obsoletas e inaccesibles.

 

El procurador abulense ha defendido que los profesionales y los pacientes estén debidamente atendidos, razón por la que también ha demandado una reubicación del Servicio de Emergencias 112, que en la actualidad ocupa un espacio muy limitado en el centro Ávila Sureste.

 

Son estos algunos ejemplos de la defensa continuada que realiza el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León cuando se trata de los centros de salud y del desarrollo de la tarea de los profesionales sanitarios, con el fin de que los centros de salud que se inauguren de nueva construcción no se conviertan en “consultorios de lujo” por el hecho de que no lleven aparejado un aumento de la cartera de servicios presencial.

 

En este sentido, el procurador abulense ha desmentido que esté en contra de que se mejoren los centros de salud y las condiciones laborales y de habitabilidad del personal sanitario, sino todo lo contrario, y ha llamado la atención sobre el desconocimiento de quienes se limitan a tergiversar, sin molestarse no ya solo en informarse de forma adecuada sobre la materia sino, sobre todo, con el ánimo de entorpecer el trabajo que otros no hacen por la provinciam abulense.

 

CONTESTACIÓN CARLOS GARCÍA

 

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha mostrado su “estupor” por las palabras del procurador regional de Por Ávila, Pedro Pascual, que, entrevistado por un medio de comunicación, ha calificado de ‘consultorios de lujo’ los que se hacen ‘por muchos sitios’.

 

El presidente ha pedido “a Pascual, al portavoz de Por Ávila en la Diputación o a cualquiera de los que de verdad mandan en ese partido, que todos sabemos dónde están y que deberían estar ojipláticos, que aclaren a qué consultorios se refieren, para que podamos tomar nota mejor aún de lo que opinan en la formación amarilla de los servicios que se prestan a los abulenses de nuestros pueblos”.

 

Para García, “esta es la verdadera cara de Por Ávila, la del desprecio total al medio rural y a los servicios que merecen las personas que, libremente, han decidido vivir allí”.

 

El presidente de la Diputación ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene presupuestados en 2021 los consultorios de Madrigal de las Altas Torres, Sotillo de la Adrada, Arévalo y Cebreros, así que “Pascual debe de referirse a estos, y quizás incluso añada algún otro que le parece otro ‘lujo’ para la provincia”.

 

En este sentido, García ha pedido a la formación amarilla “que deje de replegarse en su proyecto menguante que ya solo cabe dentro de las Murallas de nuestra capital, y se sume al trabajo que, desde distintas sensibilidades y opciones ideológicas, se realiza en beneficio de todos los abulenses, sin distinguir si viven en la capital o en cualquiera de los 247 municipios de la provincia”.

Comentarios

Alumni 01/03/2021 18:08 #1
No está el PSOE de Diputación, en convivencia con el PP y Cs del tripartito, muy en disposición de criticar la labor del único Procurador que trabaja por y para la Provincia de Ávila. El señor Pascual únicamente afirma lo evidente, que mientras hay zonas con consultorios que no dan a basto, otros se reforman para 'hacerlos más bonitos' pero con el mismo personal sanitario. Se gasta dinero no en prestar más servicios, sino en pagar los favores a Alcaldes 'comprometidos' con sus propios intereses y su partido. Y eso les duele que se diga públicamente. Mucho ánimo señor Pascual tiene todo el apoyo de los abulenses de la capital y de la Provincia, siga trabajando como hasta ahora.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: