La Diócesis de Albacete peregrina a Ávila con motivo del V Centenario

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Diócesis de Albacete, peregrina presidida por su Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, a los lugares teresianos más significativos de las ciudades de Ávila y de Alba de Tormes.

Acompañando la peregrinación, e invitada por el Obispado de Albacete, la Asociación albaceteña “Symbolum. Ad Fidem per Artem” representará la obra 'Aquesta Divina Unión' el martes, día 9 de Junio a las 22:00 horas Iglesia Parroquial y Conventual de San Antonio de la ciudad de Ávila, en el marco de las festividades en honor a San Antonio de Padua .

 

' Symbolum. Ad Fidem per Artem' (Simbolo, A la Fe a través del Arte”), nació hace ya casi tres años en la ciudad de Albacete como asociación sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de personas que , unidas por la fe y el amor al arte, y vinculadas a la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima de la capital manchega , se concertaron con el doble objetivo de valorar el patrimonio literario, artístico y musical de carácter sacro , y el de dar a conocer los valores de la Fe católica a través de la recreación del Arte Cristiano mediante el teatro, la poesía y la música como un medio más de evangelización.

 

Inscrita con el número 25665 de la sección Primera en el Registro Único de asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, echó a andar bajo la advocación precisamente de Sta. Teresa de Jesús el 15 de Octubre de 2012 con una actuación sobre la figura de la Santa abulense, que denominada : “Aquesta Divina Unión”, en el Convento de las Hermanas Carmelitas de Albacete. Desde entonces, varias han sido las ocasiones – Albacete Capital (Sta. Iglesia Catedral de San Juan Bautista, Parroquia de San José, Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, Convento de las Carmelitas, Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima) , La Roda, Elche de la Sierra, Bogarra , Almansa , La Gineta, Chinchilla de Montearagón, Parroquia de San Francisco de Ferrol,…- en las que “Symbolum” ha realizado sus representaciones de sus obras 'Aquesta Divina Unión' y 'Sabachthaní'.

 

'Aquesta Divina Unión' viene a poner de relieve la figura y la obra reformadora y fundadora de Santa Teresa de Jesús , con ocasión del 500 aniversario de su nacimiento. No se trata de un mero espectáculo, sino del acompañamiento contemplativo e intimista de las divinas uniones del alma y Dios, de Teresa y Jesús, del Arte y la Fe, de la música y la poesía.

 

Representación donde el diálogo místico de la Santa, tomado especialmente de sus composiciones en verso, viene a completarse con el testimonio vital de tres de las que fueran sus mejores amigas: Dª Guiomar de Ulloa, Señora de Villatoro, Dª María Enríquez de Toledo y Guzmán, Duquesa de Alba , la madre carmelita Ana de San Bartolomé, compañera de fundaciones y heredera espiritual de la Santa abulense, así como del que fuera su “caro medio fraile”, San Juan De la Cruz. La música, tan presente en la vida de Santa Teresa, tan fecunda en el Siglo de Oro español, contribuye de modo definitivo a arropar el conjunto con composiciones ejecutadas también en directo para órgano, soprano y tenor.