La detención de la heredera del imperio Huawei provoca un terremoto bursátil en todo el mundo

García-Legaz visita el centro de I+D de Huawei y Pekín

EEUU ordena detener a la hija del fundador de la marca china de móviles por violar el embargo comercial con Irán. Caen las bolsas de medio mundo.

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

 

La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. Huawei ha confirmado el arresto en un comunicado y ha aseverado que se le ha ofrecido poca información sobre los cargos presentados contra Meng. Además, ha indicado que no estaban al corriente de que ésta "hubiera incurrido en irregularidades".

 

El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves, festivo en España, con una caída del 2,75%, el mayor retroceso del año y su mayor disminución desde octubre de 2017, afectado principalmente por las tensiones entre China y Estados Unidos y la reunión de la OPEP. En concreto, el selectivo finalizó la jornada en 8.764 puntos después de haber iniciado la sesión de hoy en 8.918 enteros.

 

El temor a un aumento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras la detención en Canadá de la hija del fundador de Huawei por orden de Estados Unidos ha provocado fuertes descensos en los mercados europeos y en la cotización del Dow Jones (-2,4% a las 17.58 horas, hora española).

 

En concreto, Francfort cerraba con una caída del 3,9%, París bajó un 3,7%, Londres se ha dejado un 3,6% (más que cuando se votó el Brexit) y Milán ha cedido un 3,5%.

 

La jornada de este jueves ha estado también marcada por la falta de acuerdo de la OPEP sobre cuánto reducir la producción de crudo, lo que ha llevado al barril de Brent a registrar una caída intradía de hasta el 5%. A las 17.58 horas, el Brent cotizaba a 59,14 dólares el barril, con un retroceso del 3,9%.

 

En el parqué madrileño, la caída ha sido más moderada que en otros parqués europeos. Sólo dos valores del Ibex 35 han logrado cerrar la jornada en positivo: Merlin, que se ha revalorizado un 0,5%, y Aena, que ha subido un 0,2%.

 

El resto de valores se ha situado en el lado de las pérdidas, lideradas por Dia (-9,3%), CIE Automotive (-5,8%), ArcelorMittal (-5,7%), Repsol (-4,9%), ACS (-4,6%), Caixabank (-4,3%), Técnicas Reunidas (-3,9%) y Santander, Bankia, Sabadell y BBVA, que han perdido hoy en Bolsa entre un 3,5% y un 3,8% cada una.

 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 123,6 puntos básicos, con el interés en el 1,46%, mientras que en el mercado de divisas el euro ha ganado algo de terreno al dólar, intercambiándose a 1,1369 'billetes verdes'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: