La despoblación, tema principal de una reunión europea de diputaciones que se celebrará en Gredos
Cyl dots mini

La despoblación, tema principal de una reunión europea de diputaciones que se celebrará en Gredos

Parador de Gredos. (Foto: archivo)

Será este viernes y contará con la participación de representantes de una veintena de diputaciones provinciales

La 'Jornada conferencia europea de Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares, Gobiernos Autonómicos y agentes económicos y sociales para la repoblación rural y territorial', que se celebrará en el Parador de Gredos, estará dedicada a la despoblación. El encuentro, que tendrá lugar el viernes, contará con la participación de representantes de una veintena de diputaciones provinciales, según ha explicado el vicepresidente y fundador de Asociación Territorio Emprendimiento Startup Village, Gonzalo Rodríguez Carmona.

 

Según ha destacado, "la conectividad, el emprendimiento y la innovación" son las "tres palancas" que deberán favorecer la lucha contra la despoblación. Al encuentro se ha invitado a todas las administraciones puesto que "la solución hay que buscarla entre todos", partiendo de "fijar población, pero también atraer nueva".

 

Junto a representantes de diputaciones también habrá agentes sociales, miembros de comunidades autónomas, y de la Comisión y del Parlamento Europeo. Según el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, ha señalado que la búsqueda de soluciones es común a muchos territorios y ha destacado la necesidad de "dar voz y visibilidad" a este problema.

 

"Si lo hacemos de forma individualizada probablemente fracasaremos en el intento", ha indicado, para manifestar la importancia de "articular todas y cada una de las estrategias desde diferentes puntos de vista", teniendo en cuenta "el institucional, el empresarial y el sindical en la búsqueda del equilibrio territorial que sea eficiente y sostenible". "Reactivar la economía, fijar población y dar cohesión territorial" son los objetivos, ha señalado el presidente de la Diputación abulense.