La Delegación del Gobierno de CyL da por terminado el toque de queda y limitaciones de reunión a partir del 9 de mayo
Cyl dots mini

La Delegación del Gobierno de CyL da por terminado el toque de queda y limitaciones de reunión a partir del 9 de mayo

El delegado del Gobierno, en el centro, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de su departamento

El Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, recuerda que para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos se necesitarán herramientas jurídicas.

La Delegación del Gobierno de Castilla y León sigue a la espera de conocer las medidas restrictivas que impondrá la Junta a la comunidad tras finalizar el Estado de Alarma el 9 de mayo.

 

“Es evidente que un toque de queda no es viable sino es mediante el Estado de Alarma”, ha comentado Izquierdo. El Delegado ha recordado que cualquier restricción que limite la libertad de los ciudadanos debe ser aprobada con una resolución Jurídica.

 

Sobre la libertad de reunión, Izquierdo se ha aventurado a decir que sí que habrá con carácter general, aunque “las Comunidades Autónomas, al amparo de la Ley General de Salud Pública, pueden establecer el Estado de Alarma en algún municipio o en algunas circunstancias, siempre con razones motivas y respaldado por el Tribunal Superior de Justicia”.

 

 “Si recuerdan el verano pasado, entre los dos Estados de Alarma, hubo municipios con cierres perimetrales, limitaciones a la libertad de circulación o al derecho de reunión, pero siempre con la ratificación jurídica”, apunta Izquierdo.

 

El delegado ha recordado que cualquier limitación impuesta en Castila y León podría obtener una respuesta inmediata de la Justicia en menos de 24 horas, algo que ocurrió cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó el toque de queda a las 20:00 horas, "excediéndose de las facultades del estado de alarma”.

 

EFECTIVOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, y a pesar de algunas informaciones que sitúan a Valladolid como una de las provincias con menos efectivos policiales en la lucha contra la violencia de género, el representante del Gobierno central ha garantizado la "total protección" en Castilla y León de las 3.000 víctimas apuntadas al programa Viogen.

 

En este sentido, Izquierdo ha resaltado el gran esfuerzo realizado en esta materia a lo largo del último año, incluso en plena pandemia, merced a la materialización de convenios con las policías locales de un total de 64 municipios en la región para la prevención y lucha contra la referida lacra.

Comentarios

Neardenthal 04/05/2021 16:57 #2
Si la Junta fuera del PSOE estaría calladito y aplaudiendo hasta con las orejas lo que decidiesen en Moncloa y en su gobierno autonómico. Como cuando las medidas vienen del gobierno nacional. Al fin y al cabo, es el "Delegado del Gobierno". Cada cabra tira para su monte particular (por parafrasear inocentemente un dicho popular).
Textual 04/05/2021 13:04 #1
Textual de la noticia: "El delegado ha recordado que cualquier limitación impuesta en Castila y León podría obtener una respuesta inmediata de la Justicia en menos de 24 horas, algo que ocurrió cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó el toque de queda a las 20:00 horas, "excediéndose de las facultades del estado de alarma”." ¿La justicia respondió en 24 horas? Yo conté mal las horas, porque estuve llegando a las 20:00 todo un mes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: