La Defensora del Pueblo reclama en el Senado que se garantice asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular

Soledad Becerril
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido ante el Senado que se garantice la asistencia sanitaria a todas las personas, incluidos los inmigrantes en situación irregular, tras conocer el auto del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo autonómico del País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a este colectivo.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



"Vamos a estar muy atentos, queremos que se garantice la asistencia sanitaria a todas las personas, también a las que están en situación irregular", ha remarcado durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para presentar el informe del Defensor del Pueblo relativo a 2011.

Además, ha señalado que, tras una visita a la ciudad de Melilla, se ha quedado "enormemente preocupada" por la situación de la frontera que "no está en condiciones", concretamente sobre el centro de transeúntes que, según ha indicado, tiene capacidad para 500 personas y, sin embargo, alberga a 900, y sobre el personal --funcionarios y fuerzas de seguridad del Estado-- que están encargados de la frontera sin más ayuda.

"No es justo que las fuerzas de seguridad del Estado y los funcionarios de Melilla sean en solitario los encargados de esa frontera, aquello sobrepasa todos los esfuerzos que se puedan hacer, lo mismo que el centro de transeúntes. Tiene capacidad para 500 personas y había 900 personas. Es absolutamente imposible que aquello esté en condiciones, a pesar de los esfuerzos del personal, que eran personas que tratan debidamente a las 900 personas", ha apuntado.

Becerril, que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarle lo que ha visto, ha recordado que la frontera de Melilla no es sólo la de España sino también "la frontera de la Unión Europea" y, por ello, considera que "la UE tiene que apoyar a las autoridades españolas en estas fronteras", también en la de Ceuta donde sospecha que ocurre algo muy parecido.

Asimismo, en calidad de mecanismo de prevención de la tortura, designado por España a petición de las Naciones Unidas, la Defensora del Pueblo ha reclamado "un tratamiento más cuidadoso en determinadas ocasiones ante personas detenidas en prisiones o centros de media duración". Así, por ejemplo, ha recomendado que los policías presentes cuando se toma declaración a un detenido, sean "perfectamente identificables" y que haya videocámaras funcionando 24 horas sobre todo en casos de personas aisladas.

COORDINACIÓN EN MATERIA SANITARIA

Por otra parte, Becerril ha sugerido al presidente del Senado que esta cámara propicie la coordinación en determinadas materias y sobre todo en materia de Sanidad, sobre la que hay "multitud de quejas", para "armonizar" o "al menos facilitar los desplazamientos y el poder ser atendido en distintos puntos".

"Vemos que hay una falta de coordinación entre algunas comunidades cuando algunas personas quieren desplazarse o tienen que desplazarse y reciben una asistencia sanitaria", ha precisado durante su comparecencia.

Además, sobre las quejas que reciben por parte de los ciudadanos sobre las pensiones, la Defensora ha asegurado que comprenden que haya personas que lamenten la subida de la edad de jubilación o que ahora el cálculo de los años para obtener la pensión sea más.

Por otro lado, Becerril ha reiterado que "no se presta suficiente atención a los condicionantes medioambientales que se ponen ante el desarrollo urbanístico" y ha citado el caso del Algarrobico donde, según ha apuntado, "no se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental".