La Declaración de Gredos por la Repoblación, un hito en las estrategias para superar el reto demográfico

Declaración de Gredos por la Repoblación

Diecinueve diputaciones, ocho gobiernos autonómicos, más de un centenar de alcaldes y emprendedores de diversos sectores productivos se han dado cita en el Parador Nacional de Gredos para participar en la Conferencia por la Despoblación, organizada por las asociaciones Territorio Emprendimiento y Startup Village con la colaboración de la Diputación de Ávila, y firmar la Declaración de Gredos.

Esta Declaración, suscrita por los representantes de los gobiernos provinciales (entre ellos ocho presidentes), pretende ser el germen de un gran pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural en aquellas provincias de la España interior que desde hace décadas sufren la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

 

El Salón de Ponentes del Parador, donde se reunieron los siete padres de la Constitución para tratar las enmiendas al texto vigente desde 1978, ha sido el escenario de la firma de los diferentes representantes institucionales. El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén; y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, han sido los primeros representantes de entidades locales en firmar la Declaración.

 

Según ha indicado Carlos García, presidente de la Institución provincial abulense, “los 15 millones de personas que viven en el medio rural quieren levantar la voz, reivindicar que queremos ser ciudadanos de primera, queremos servicios básicos para nuestros vecinos y que las administraciones fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y la dispersión, que las personas que viven en nuestros pueblos tengan una oportunidad”.

 

En la jornada ha intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, en la misma línea que García, ha reclamado una nueva financiación autonómica “con más recursos”, que tenga en cuenta a los criterios que afectan a la Comunidad Autónoma y sus necesidades y ha urgido a la aprobación de la estrategia nacional contra el reto demográfico.

 

“La financiación autonómica es lo que garantiza los recursos a las comunidades autónomas para tener unos servicios públicos de calidad”, ha precisado Fernández Mañueco. “Necesitamos más recursos para la financiación autonómica atendiendo a criterios como los que vivimos en esta comunidad autónoma”, como son “la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento de la población y, por supuesto, la baja densidad demográfica”, ha enumerado.

 

El programa de la Conferencia ha contado con mesas redondas sobre Conectividad, Turismo y Patrimonio, fondos europeos, emprendimiento femenino o el papel de las grandes instituciones contra la despoblación.

 

En cuanto al lugar de celebración de la Conferencia, el presidente de la Diputación de Ávila ha destacado el Parador de Gredos como lugar donde “hace 41 años siete personas aparcaron la ideología política, las discrepancias y la crispación para poner encima de la mesa el futuro de España, el pacto, el diálogo y el consenso”.

Comentarios

FELONES 19/01/2020 13:48 #4
275.000 inmigrantes ´por año que proponen incorporar los socialistas y comunistas del gobierno de Madrid durante los próximos 30 años. Con ellos pretenden repoblar la España vaciada y pagar las pensiones de la generación de la generación del "Baby Boom". ¿Querrán estos inmigrantes vivir y trabajar en los pueblos y ciudades de la España vacía? ¿Y en qué van a trabajar? Quizás lo que pretenden los socialcomunistas es generar una nueva generación "Baby Boom" de niños que no serán de sus padres sino del Estado. ¿Y estos son los que traen el progreso y las libertades? De una forma u otra, empecemos a despedirnos de lo que un día fue un país, el má viejo de Europa, llamado España.
sin solución 18/01/2020 23:26 #3
Si hay alguien, que tenga una sola solución, para repoblar los pueblos, que me lo diga, por que yo no la veo.
Toño 18/01/2020 14:26 #2
Este acto es como una carta a los Reyes Magos (Que por cierto ya pasaron y dejaron como de costumbre poco en la provincia). Bueno no se portaron mal del todo, al menos nos trajeron mucha agua, que no es poco. Porque de lo contrario, de los políticos poco se puede esperar o nada. En este caso, otro engaño, la presentación del sexagésimo plan de algo que quedará en nada, como siempre.
Avileñas 17/01/2020 19:06 #1
¿Te indigna la situación de la provincia de Ávila? Tras muchas décadas de marginación Ávila se encuentra cada vez más hundida, más despoblada y con más atraso y pobreza en general. Luchemos juntos por nuestra provincia. Los políticos siempre nos venderán melones sabiendo nosotros que son manzanas. En resumen, hablan y hablan con abundancia de palabras y escasez de soluciones. Hechos, menos todavía. Ávila, como parte de la España vaciada, agoniza. Estamos ante un problema de Estado. ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para concretar un gran Pacto de Estado que la rescate? Ávila: ¿hay alguien ahí?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: