La decisión de Nissan sobre el Plan Industrial para Ávila está "cerca de tomarse"

Carlos Martín Tobalina. Foto: Junta Castilla León

En los próximos días se formará un grupo entre la Junta, la empresa y el Gobierno de España para apoyar la estructura de Nissan en España de cara a la propuesta definitiva de Plan Industrial para la fábrica de Ávila.

Nissan España no tiene aun una decisión sobre el Plan Industrial que deberían haber presentado a finales del año pasado para la planta de Ávila, según ha informado el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, tras la reunión mantenida este lunes con el principal responsable de Operaciones de la multinacional, encuentro que se ha producido a instancias de la consejera de Economía y Hacienda "tras los rumores que existen sobre el futuro de la planta y la incertidumbre sobre los riesgos que existen".

 

Según Martín Tobalina, Nissan expone que esto "no son ni buenas ni malas noticias, sino que siguen trabajando para buscar y confirmar un Plan Industrial definitivo para la planta de Ávila".

 

El director general ha explicado que "nos han pedido que trabajemos de manera conjunta con el Ministerio y los trabajadores una solución a la situación de incertudumbre que atraviesa la unidad productiva de Ávila", mientras que "nosotros como Gobierno regional lo que les exigimos es que se ciñan al espíritu del plan industrial que se firmó en 2010 con una serie de compromisos de las Administraciones y los trabajadores que todos hemos venido cumpliendo, y compromisos de la multinacional de hacer una serie de inversiones, algunas de las cuales ya se han hecho, de mantener la estructura laboral y de mantener una actividad industrial que entendemos que nos tiene que llevar al menos hasta el año 2023 con fabricación".

 

La empresa ha confirmado que se trabaja sobre ese Plan Industrial y que "no hay una decisión tomada pero está cerca de tomarse". En este sentido en los próximos días se formará un grupo entre la Junta, la empresa y el Gobierno de España para apoyar la estructura de Nissan en España de cara a la propuesta definitiva de Plan Industrial para la fábrica de Ávila.

 

Por otro lado, El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que Nissan no ha dado explicaciones suficientes al Gobierno regional sobre sus planes para la planta de Ávila y no ha dudado al reconocer su "inquietud y preocupación" por esa falta de concreción respecto a un plan que había prometido.

 

Así lo ha afirmado Fernández Carriedo en su visita este lunes en el Centro de Formación ocupacional de la Junta en Palencia donde se encontraba para presentar el programa de formación para desempleados en centros de formación de la Junta de Castilla y León.

 

"Nissan no está dando las explicaciones suficientes que son exigibles" ha afirmado el consejero quien ha recordado que la Junta ha colaborado con el Comité de Empresa y con los sindicatos mayoritarios y que llegaron a un acuerdo con la factoría con el compromiso de futuro de presentar una Plan Industrial.

 

Según ha añadido, el plan debía haberse presentado el pasado ejercicio para garantizar el trabajo durante los próximos años por lo que el hecho de que no se haya presentado provoca "inquietud y preocupación" por falta de cumplimiento del compromiso que Nissan había asumido.

 

El consejero de Empleo ha recordado la empresa ha recibido subvenciones otorgadas por la Junta y que pueden estar vinculadas a estos planes, por lo que si no se cumplen los compromisos se verán obligados a avisar a la Unión Europea, ya que muchas de ellas tenían fondos europeos y se tomarán las medidas necesarias, y que incluso se podría llegar a pedir "el retorno" de las mismas.

Noticias relacionadas