"La crisis sanitaria ha puesto de relieve el valor de la Enfermería en nuestro sistema público de salud”

Inmaculada Gómez, procurado de Ciudadanos por la provincia de Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Declaraciones de Inmaculada Gómez, procurado de Ciudadanos por la provincia de Ávila en las Cortes de Castilla y León.

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha destacado la importancia de la profesión de enfermería como “columna vertebral de la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma”, que cuenta con alrededor de 17.000 colegiadas en Castilla y León -unas 1.100 en Ávila-.

 

“La relevancia de esta profesión en el sistema de salud se ha visto acrecentada debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha permitido centrar la atención en la labor que desempeña el colectivo profesional sanitario”, ha subrayado Gómez.

 

Mañana, martes 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería bajo el lema ‘La fuerza del cambio para un nuevo sistema sanitario’, conmemoración que se suma a la celebración durante todo el año 2020 del Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, ha recordado la procuradora.

 

Al igual que ha hecho hoy la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, Inmaculada Gómez ha manifestado su reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras del Sacyl y a los profesionales de Enfermería de los centros sanitarios y sociosanitarios, felicitándolos por su labor, disposición y esfuerzo durante esta pandemia.

 

“Son ellos, nuestros enfermeros y enfermeras, junto con los médicos y los técnicos en cuidados especiales de enfermería, los que han sostenido la lucha contra el coronavirus en los hospitales y quienes han acompañado a los pacientes, incluso en los últimos momentos”, ha reconocido la parlamentaria regional de Cs.  Gómez ha recordado también a los profesionales de Enfermería que han contraído el coronavirus durante esta crisis, al estar en primera línea de batalla contra la pandemia”.

 

Gerencia Regional de Salud

 

En estas semanas, la Gerencia Regional de Salud ha formalizado la contratación eventual de 1.172 enfermeras en toda la Comunidad Autónoma y se ha incrementado el número de plazas de formación tras analizar las necesidades de la pandemia, hasta alcanzar 126 plazas de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR): 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica, una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de la Junta de Castilla y León forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.

 

Fiestas de San Antonio

 

Por otro lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Tiemblo ha registrado una petición para incluir, en el orden del día del próximo Pleno, que debe celebrarse en este mes de mayo, un punto dedicado a las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, para que sea debatido por todos los grupos políticos, después de que la alcaldesa anunciara en redes sociales que los festejos de junio iban a llevarse a cabo.   

 

El concejal de Cs, Pedro Cabrero, ha lamentado que, una vez más, la alcaldesa de Por Ávila utilice las redes sociales para anunciar sus planes para El Tiemblo. “Los tembleños hemos asistido una vez más, con estupor, al anuncio en la página de Facebook de Mª del Mar Martín de la celebración de los festejos patronales en honor a San Antonio, sin pasar por la Comisión de Fiestas y sin consensuar con la oposición”, ha señalado.

 

El edil de la formación naranja ha recordado que “las fiestas del mes de junio no se han abordado en comisión informativa, como es preceptivo, porque desde el inicio del confinamiento la alcaldesa, Mª del Mar Martín, solo ha convocado a los grupos municipales para dos comisiones de Hacienda, en las que se aprobaron, por cierto, propuestas para paliar la crisis del coronavirus y reactivar la economía de los grupos municipales del PSOE, el PP y de Ciudadanos”.

 

Es por ello que Cabrero ha pedido a Martín que “saque de una vez al municipio de El Tiemblo de la parálisis a la que lo tiene sometido, y se decida a convocar las comisiones informativas para que los grupos de la oposición puedan seguir proponiendo medidas de reactivación para El Tiemblo, ya que las del PSOE, PP y Ciudadanos son las únicas propuestas que han prosperado hasta el momento”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: