La creación de un título común europeo y la mejora de la movilidad estudiantil, ejes de la reunión del Grupo Coimbra en Salamanca

Más de 200 representantes de 39 universidades trabajan estos días en la ciudad para analizar los retos de futuro de las instituciones académicas

Las 39 universidades del Grupo Coimbra trabajan estos días en Salamanca sobre los retos de la universidad del futuro para la mejora de los dos pilares fundamentales de este grupo, la docencia y la investigación. De esta forma, durante estas reuniones de trabajo, los más de 200 representantes universitarios abordan asuntos como la creación de un título común europeo y sobre la mejora de la movilidad estudiantil por las universidades del continente.

 

Así lo han explicado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz y el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra, Ludovic Thilly, quienes han asegurado que "es necesaria una reforma porque si queremos que Europa sea una realidad la educación no puede estar separada".  De esta forma, según han destacado, ya hay universidades que están formando consorcios y grupos de trabajo para estudiar el espacio europeo y "aunar los tipos de estudios y los planes de estudios".

 

Por su parte, sobre la movilidad de los estudiantes Yildiz ha destacado que el objetivo de este encuentro es "marcar pautas y cambios orientados para fortalecer la movilidad para que sea más masiva y más inclusiva de tal forma que la universidad esté más cercana a la sociedad. 

 

En este sentido, el vicerrector del Estudio salmantino ha destacado que a partir de 2020 se producirán cambios importantes en el sistema educativo superior europeo y que se dividirán en dos plazos, 2020-2024 y 2024-2030 y que se centrarán en las temáticas abordadas en las reuniones de este grupo.

 

El Grupo Coimbra está formado por 39 universidades de distintos países europeos y que realiza reuniones de trabajo para abordar asuntos relacionados con la educación superior, ya que la razón de ser de este grupo es "la preocupacion por una educación superior cada vez mejor". Este encuentro es la segunda gran reunión de trabajo del año que acoge la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario. Encuentros que continuarán en septiembre con la celebración de la asamblea del Grupo Compostela.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: