La conversación entre Trump y Rajoy se centró en el DAESH, gastos de defensa, Europa e Iberoamérica

Trump y Rajoy

La conversación de este martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, versó sobre "prioridades comunes, incluidos los esfuerzos para eliminar al ISIS (Estado islámico o DAESH) y los gastos en defensa.

En una breve nota, la Presidencia estadounidense ha señalado que Trump habló con Rajoy "para reafirmar la fuerte asociación bilateral a través de una gama de intereses mutuos".

Además, precisa que el presidente Trump "reiteró el compromiso de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" e hizo hincapié en la importancia de que todos los aliados "compartan la carga de los gastos de defensa". Los líderes acordaron seguir cooperando estrechamente en materia de seguridad, economía y contra el terrorismo", finaliza la nota.

Por su parte, el Palacio de la Moncloa informó el martes de que Mariano Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. "Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", señaló Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

 

Además también hablaron sobre  la situación de Europa tras la salida de Reino Unido, la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y cuestiones bilaterales sobre economía.
 

En la conversación, Mariano Rajoy subrayó que España, como país con un Gobierno estable y una economía en crecimiento, está en "las mejores condiciones" para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente, según precisó Moncloa.