La contradicción de Ciudadanos: Apoya un Gobierno provincial al que luego critica por la subida de tasas
Cyl dots mini

La contradicción de Ciudadanos: Apoya un Gobierno provincial al que luego critica por la subida de tasas

Limpieza de contenedores del Consorcio Provincial Zona Norte.

La formación naranja no está de acuerdo con la gestión del Consorcio Provincial Zona Norte.

A veces sucede que se puede decir una cosa y la contraria al mismo tiempo. Ésto ha ocurrido esta semana con Ciudadanos Ávila, ya que la formación naranja, tras apoyar ayer jueves los Presupuestos de la Diputación de Ávila, ha criticado hoy viernes el trabajo del Partido Popular en la institución provincial, formación política con la que conforma el Equipo de Gobierno en la misma, en todo lo relativo al Consorcio Provincial Zona Norte.

 

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han manifestado su oposición a la decisión adoptada en el seno de la Asamblea General del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, que constituye una subida de casi un 30% en la tasa de reciclaje a los vecinos de Ávila.

 

En este sentido, el Grupo Municipal Ciudadanos confirma que la concejal de la formación presente en la decisión, Julia Martín, ha votado en contra de esta subida, "que penaliza a vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes y asociaciones de la ciudad en un momento especialmente sensible y delicado para muchas familias tras las consecuencia económicas y sociales derivadas de la pandemia".

 

Asimismo, el Grupo Municipal Ciudadanos lamenta la mala gestión del Partido Popular en la Diputación Provincial entre los años 2016 y 2020, "que ha propiciado una subida de impuestos en el peor momento posible para todos los ciudadanos de Ávila".

 

Finalmente, la formación naranja ha trasladado su indignación ante la postura del Partido Socialista. "Bajan un 45,2% la inversión de los PGE en Ávila mientras votan a favor de una subida de impuestos que penaliza, especialmente, a los sectores más afectados por la crisis económica que estamos viviendo".

 

RESPUESTA CIUDADANOS

 

Por su parte, El presidente del Consorcio Provincial Zona Norte, José Luis del Nogal, explica el acuerdo alcanzado en la Asamblea General del organismo, referente a la actualización de la tasa de tratamiento y reciclaje de residuos que corresponde a los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital. Una medida “imprescindible para hacer frente a lo que supone realmente un servicio como este y que ha contado con el voto favorable de 22 de los 26 miembros de la Asamblea”, señala.

 

El presidente del Consorcio especifica que “la legislación obliga a que las tasas por los servicios que se prestan estén actualizadas, porque esto no es un impuesto, sino que son unos recursos que se obtienen para un fin concreto”. Por esta razón, “agradecemos que la inmensa mayoría de los miembros del organismo, de diferentes fuerzas políticas, hayan afrontado esta realidad con responsabilidad y sin recurrir a la demagogia”.

 

Al tiempo, Del Nogal recuerda que “una vez actualizada la tasa, los ayuntamientos, incluido el de la capital, tienen herramientas fiscales y legales de sobra para que la actualización no repercuta en el bolsillo de los vecinos”. Por tanto, “aunque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento busque el titular fácil diciendo que la Diputación sube impuestos, no deja de ser una falsedad total. Es cada ayuntamiento el que, ahora, puede bonificar esa tasa a los colectivos que considere, o incluso a todos los contribuyentes. Por ejemplo, con la subida del IBI del 8,6% en la capital, el Ayuntamiento de Ávila podría afrontar perfectamente esta actualización sin repercutírsela a los ciudadanos”.

 

En este sentido, el presidente del Consorcio lamenta que “Por Ávila y Cs del Ayuntamiento de Ávila se nieguen a abonar el coste real del servicio de tratamiento y reciclaje que le corresponde a su municipio”, y explica que “en octubre de 2019 el Consorcio Provincial facilitó los datos de la actualización de la tasa a los técnicos del Consistorio de la capital, pero aún estamos esperando respuesta, y a nadie se le escapa que el Ayuntamiento optó por hacer caso omiso y subir el IBI en lugar de cuantificar la actualización que se proponía”. El déficit tarifario arrastrado desde 2012 por el Ayuntamiento llegará en 2020 a los 950.000 euros.

 

Del Nogal apunta también quePor Ávila y Cs en el Ayuntamiento han decidido, una vez más, quedarse solos en su irresponsabilidad para buscar el titular y el alboroto en lugar del interés general, y han preferido enfrentar sus cuatro votos a los 22 del resto de instituciones, cuando para una vivienda media de la capital la actualización de la tasa supone unos seis euros anuales que el Ayuntamiento, insistimos, puede bonificar completamente”.

 

Para el presidente del Consorcio “se demuestra otra vez que la estrategia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila es confundir a la ciudadanía para no asumir sus responsabilidades de gestión, como se viene comprobando”.

 

Añade Del Nogal que “lo que no cuentan en sus comunicados es que en la Asamblea se ha acordado que, si ese Consistorio no actúa como se ha decidido, siguiendo las líneas de política social de la Diputación, el Consorcio modificará sus estatutos para bonificar la tasa a aquellos establecimientos que no hayan sido declarados como esenciales durante la pandemia, como negocios hosteleros, turísticos y comerciales”.

 

Por último, José Luis del Nogal recuerda que el anterior presidente de la Diputación y hoy alcalde de Ávila fue quien en el anterior mandato “eludió tomar las medidas necesarias para que el abono del servicio de tratamiento y reciclaje se acometiese en condiciones de equidad”. Además, “el ahora alcalde lo tiene muy fácil, nadie le obliga a delegar la tasa en el Consorcio, puede revocar esa delegación cuando considere y decidir el importe de la tasa y su manera de cobrarla con total libertad”.

 

POR ÁVILA

 

Por Ávila ha votado hoy en contra de la subida de un 28,6 por ciento de la tasa de reciclaje de residuos aprobada por el tripartito de la Diputación Provincial (formado por PP, PSOE y Ciudadanos), en el seno de la Asamblea General del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, que afecta a los vecinos de Ávila capital, hoteles, restaurantes, bares, asociaciones sin ánimo de lucro o pequeño comercio del municipio abulense.

 

Por Ávila lamenta que, en plena pandemia y con una situación económica muy delicada para negocios, particulares o empresas, el PP haya impulsado el incremento de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Ávila que en el caso de los hogares del 28,6 por ciento, idéntica a la subida decretada para asociaciones sin ánimo de lucro, así como para restaurantes y bares.

 

Por Ávila considera que este incremento en los tributos llega en el peor momento posible, cuando los colectivos más afectados por la crisis sanitaria reclaman ayudas ante el cierre de sus negocios aprobado por la Junta de Castilla y León, un día un día después de las concentraciones convocadas por el sector hostelero, sector también gravemente perjudicado por el aumento de la tasa de reciclaje, dado que deberá pagar en 2021 un 28,6 por ciento más. 

Comentarios

Ricardo 14/11/2020 18:28 #3
De la veleta de CS ya se sabe que va según sopla el viento. Lo malo para ellos.sera cuando deje de soplar
abulense 13/11/2020 20:57 #2
Cs en su línea nunca se sabe de que lado están, normalmente se arriman al sol que más calienta, como la dedicación exclusiva, claro que algo hay que hacer para aparentar descontento, otro partido que ha caducado
CIUDADANO 13/11/2020 19:25 #1
Los de Ciudadanos Avila no saben si estan subiendo a la muralla o bajando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: