La Consejería de Sanidad impulsa la atención psicológica a través de FAEMA
Cyl dots mini

La Consejería de Sanidad impulsa la atención psicológica a través de FAEMA

Taller de psicoeducación

Faema ha iniciado el proyecto de “Apoyo psicológico desde el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental” para prestar apoyo psicológico a las personas con problema de salud mental.

La Consejería de Sanidad muestra su apoyo al proyecto de Faema financiándo una parte con 4.000 euros. Este programa ofrece el apoyo psicológico necesario para mejorar el bienestar emocional, personal y social de las personas con problema de salud mental, así como su calidad de vida e inclusión en la comunidad. De este modo, se favorece su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible, y especialmente como apoyo en esta nueva situación derivada de la Covid-19.

 

La situación social y sanitaria que ha generado la pandemia ha afectado a toda la población sin discriminar. Pero, como en la mayoría de las situaciones de crisis sociales, afecta especialmente a las personas más vulnerables y con menores redes sociales, como es el caso de muchas personas con algún problema de salud mental.

 

Desde este programa también se ofrece atención a las familias, centrándose en los apoyos necesarios a la unidad familiar. Se les ofrece información, comprensión y orientación, estableciendo pautas para que las familias sean facilitadores y copartícipes del proyecto de vida de las personas con problema de salud mental.

 

El proyecto sale adelante a través de una atención cercana y accesible, siempre disponible para cubrir las necesidades de los usuarios, además de tratar de fomentar hábitos de vida saludables y buenas prácticas para abordar los cambios físicos, mentales y sociales del proceso de envejecimiento y fomentar la integración de estas personas, evitando el aislamiento y consiguiendo que sean más activas y autónomas. En esta labor y en la de acabar con el estigma que recae sobre los problemas de salud mental, también juega un papel importante la psicoeducación tanto individual como en grupo.

 

La intervención con cada usuario es totalmente personalizada y se adapta a sus propios objetivos y proyecto de vida. En la actualidad, desde Faema se presta el servicio de atención psicológica a más de 130 usuarios y familiares de Ávila capital y provincia, siempre escuchando sus demandas y propuestas, acompañándolos en el camino hacia la mejora de su calidad de vida. De hecho, el servicio de atención psicológica está implantado en todo el territorio de Castilla y León, a través de las 11 asociaciones y 18 delegaciones rurales.

 

Debido a la situación derivada de la Covid-19, en la que se ha producido un detrimento de la salud mental de la población, se ha reforzado y adaptado el programa de apoyo psicológico que se venía desarrollando de manera transversal en los diferentes servicios con el fin de responder a todas aquellas demandas de las personas vinculadas a nuestra red. Se ha facilitado el servicio de forma telemática, acercando la tecnología también al medio rural para que todos los usuarios pudieran seguir trabajando en sus proyectos de vida contando con el apoyo psicológico necesario. La tarea de hacer seguimientos telefónicos o por videollamadas proporcionó un acompañamiento social y emocional muy necesario durante el confinamiento. Para las personas con problemas de salud mental y sus familias, las relaciones sociales y la comunicación, más allá de la cobertura de necesidades básicas, es un elemento esencial de bienestar ya que están inmersas, en muchos casos, en procesos previos de aislamiento social.

 

En estos tiempos de pandemia, ha sido necesario para muchas personas el apoyo psicológico como herramienta para aumentar sus recursos de afrontamiento, para desarrollar habilidades psicosociales y técnicas que les permitieran sobrellevar el aislamiento; y para contar con un referente emocional a quien expresar sus temores y angustias. Asimismo, muchas personas precisan de este apoyo en su adaptación a la nueva normalidad y a las consecuencias de todo lo sucedido.

 

Desde el Movimiento Asociativo Salud Mental Castilla y León, a través de nuestro programa de “Apoyo psicológico desde el proyecto de vida de las personas con problema de salud mental”, subvencionado por la Consejería de Sanidad, se pone de relive la importancia que tiene el recibir apoyo psicológico para lidiar con muchos de los problemas que cada vez padecen un mayor número de personas; y, por tanto, la importancia de reforzar este servicio.