La consejera de Familia reclama más fondos para la dependencia

Isabel Blanco

Ha participado en el grupo de trabajo 'Residencias y Covid-19', convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y se pregunta dónde están los mil millones para servicios sociales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado al Gobierno mejorar la financiación de dependencia, un proyecto de "legislatura" del Ministerio ha recordado, al tiempo que se ha preguntado dónde están los 1.000 millones que se iban a destinar a servicios sociales.

 

"Inicialmente iban a venir 1.000 millones para servicios sociales, pero desaparecieron. Aparecieron para educación, sanidad y otros colectivos y nosotros reclamamos esa financiación porque los servicios sociales, y más en esta situación, deben estar bien financiados", ha señalado, en declaraciones durante su participación por videoconferencia en la reunión del grupo de trabajo 'Residencias y Covid-19', convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Blanco ha expuesto que a raíz del Covid-19 todos los programas que se están llevando a cabo desde la Consejería conllevan un incremento de personal, de material y todo eso supone un "coste" en la financiación del sistema de dependencia "en general".

 

"Es necesario aumentar los conciertos de las plazas, lo que se paga por cada plaza, aumentar esa prestación vinculada que reciben los usuarios para poder pagar esos servicios de residencia", continúa para recordar que la mejora de la financiación en dependencia era un "proyecto de legislatura" para el Ministerio. "Este es el mejor momento para hacerlo", ha explicado.

 

En este sentido, ha exigido que "igual" que para otros proyectos como el Ingreso Mínimo Vital el Gobierno "ha corrido" es necesario hacerlo "ahora". "El Ministerio tiene que poner encima de la mesa los fondos para mejorar la financiación de la dependencia y para financiar todas estas actuaciones que se están realizando en los centros", ha apostillado.

 

Durante su intervención, Blanco también ha mostrado su preocupación por la "escasez" de profesionales de determinados ámbitos de los servicios sociales que hay en estos momentos. Así, ha recordado que se homologaron los títulos al personal de enfermería, durante el estado de alarma, y permitieron a los estudiantes de los últimos cursos incorporarse para hacer prácticas en las residencias. "Entendemos que sería importante continuar con esa línea y poner medidas en este sentido", ha añadido.

 

Por último, la consejera también ha mostrado su "preocupación" porque los propios trabajadores son, en algunos casos, "vector de transmisión" de la enfermedad, por lo que ha reclamado la necesidad de intensificar la "prevención" sobre el personal. "Primero pensando en ellos, en sus familias y en los usuarios de los centros", ha concluido.

Comentarios

marino marina marine 25/08/2020 18:53 #2
Oportunista sí es, sí. Está sí sabe. Seguro que tiene estudios.
ala 25/08/2020 18:22 #1
Que reclame, otra cosa es que lo reparta. Por pedir y pedir que no quede, solo falta saber gestionar y eso ya han demostrado que no saben

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: