La conexión del sondeo de El Soto con la ETAP, listo para mediados de agosto

El final de las obras está  previsto para mediados del mes de agosto. (Foto: Carlos Jiménez).

El consumo medio de agua de los vecinos de la capital abulense se ha reducido cuatro millones de litros al día respecto al mismo periodo del pasado año.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado en la mañana de este miércoles las obras que conectarán el sondeo realizado en el parque natural de El Soto, a la altura del Puente Los Llomos, con la ETAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) situada en Vicolozano, unos trabajos que se espera estén finalizados en torno al 15 de agosto.

 

Las obras, realizadas por el Ayuntamiento de Ávila con un presupuesto de 300.000 euros, consisten en la instalación de una tubería de PVC biorentado que trasladará el agua desde el sondeo, el cual aumentará en dos millones y medio de litros de agua al día (96.000 litros/hora), una cifra que "garantizará el consumo" en el mes de septiembre, fecha en las que muchos abulenses regresan de sus vacaciones.

 

"Es un agua de gran calidad", ha añadido Sanchéz Cabrera, tras indicar que gracias a este sondeo, y los otros tres realizados también en el parque natural de El Soto, se incorporarán más de cuatro millones de litros de agua al día a la Red Municipal para hacer frente a las situaciones de sequía como la que vive actualmente la ciudad amurallada.

 

A día de hoy, el agua que abastece a la capital abulense se está extrayendo del embalse del Serones, que junto al de Becerril y al de Fuentes Claras se encuentran al 37,8 por ciento de su capacidad total, dos puntos menos que hace siete días.

 

Consumo responsable

 

En este sentido, el alcalde de Ávila ha agradecido la colaboración vecinal a la hora de realizar un "consumo responsable y ahorro" del agua, ya que, en la actualidad, el consumo diario en la ciudad se está estableciendo en unos 16 millones de litros diarios, frente a los 20 millones de media de agosto del año pasado.

 

También ha agradecido Sánchez Cabrera la colaboración de los propietarios de sondeos y pozos del término municipal, que han ido permitiendo el paso de las captaciones y han mostrado su disposición a facilitar la captación de agua en el casco urbano, así como a las administraciones y organismos públicos, como la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León o la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por su colaboración, al igual que al Ayuntamiento de El Fresno.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Avila 13/08/2019 18:21 #12
Estarán contentos los propietarios de la venta del jamón, que ni los han preguntado cuando han abierto, y al cerrar han dejado una chapuza muy grande,Más abajo al cocedero no, porque será, porque han preferido abrir la carretera a perjudicar al cocedero?
abulense I 09/08/2019 11:00 #11
Habría que ver el estado del acuífero del valle Amblés no solo por las fresa sino por los mataderos, que son los que mas contaminan.
Me parece genial 09/08/2019 09:29 #10
La idea es muy buena, pero no me quedo ahí. Es la reacción tardía a una sequía preocupante. Es decir, la planificación y la previsión, brillan por su ausencia. Es una obra que se debe hacer pensando en los problemas que pueden surgir cuando hay sequía, no cuando hay una sequía que cuando se termine la obra ya habrá vuelto a caer la lluvia... Es otra muestra más de querer tapar agujeros cuando ya están hechos, sin tener ninguna previsión ni planificación. Y no me vengáis con que era el PP el que no hizo nada, que antes de ser Por Ávila, érais los mismos (todos uno) y hicísteis lo mismo, nada.
sinpaliativos 08/08/2019 13:28 #9
Todo esto esta muy bien, pero, por favor, promover una replantación de arboles a nivel provincial, eso nos dará bastante más calidad de vida, erradicar las plazas llenas de chinas y piedras, y sustituir el paviento de chinas en las diversas zonas de la ciudad, por ejemplo la incomoda Cuesta de Gracia, donde la gente se "pelea" por ir por la estrecha superficie lisa de granito que hay.
josejose 08/08/2019 08:56 #8
A MI LO QUE MAS ME GUSTA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO, ES EL CONCEJAL "ENTERAO" HA PASADO EN APENAS UN MES, DE UN TRABAJO, DE VENDEDOR, QUE NO CUESTIONO, TAN HONRADO COMO TODOS, A CONVERTIRSE EN EXPERTO INGENIERO, ARQUITECTO ....... Y DIRIGIENDO LAS "FAENAS", LO QUE PUEDE HACER UN BUEN SUELDO. BUENOS DÍAS.
Afectado 07/08/2019 16:59 #7
Y quien ha avisado a los propietarios de la Venta del Jamón que les iban a socabar la entrada y aparcamiento? Menuda panda de sinvergüenzas e incompetentes
Abulense 07/08/2019 14:48 #6
Todo esto no valdrá para nada dentro de un mes si las comunidades de vecinos siguen regando jardines y rellenando piscinas, en esta ciudad que está llena de piscinas, todos los días se tiran miles de litros.
Abulense 07/08/2019 14:28 #4
La iniciativa me parece bien pero........Habrá que analizar las aguas minuciosamente a ver que calidad tenemos en el Valle después de tanto riego y filtrados con las fresas.Supongo que tanto Sanidad como Medio Ambiente estará sobre el asunto.
Por Ávila 07/08/2019 14:20 #2
!!!!!! Ya me había preocupado que no hubiera habido FOTO....¡¡¡¡¡¡. y DESCAMISADO y todo......
Censura 07/08/2019 14:13 #1
Cómo había muchos comentarios en la otra y algunos no os gustaban abrís nuevo hilo?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: