La conexión del sondeo de El Soto con la ETAP, listo para mediados de agosto

El final de las obras está  previsto para mediados del mes de agosto. (Foto: Carlos Jiménez).

El consumo medio de agua de los vecinos de la capital abulense se ha reducido cuatro millones de litros al día respecto al mismo periodo del pasado año.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado en la mañana de este miércoles las obras que conectarán el sondeo realizado en el parque natural de El Soto, a la altura del Puente Los Llomos, con la ETAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) situada en Vicolozano, unos trabajos que se espera estén finalizados en torno al 15 de agosto.

 

Las obras, realizadas por el Ayuntamiento de Ávila con un presupuesto de 300.000 euros, consisten en la instalación de una tubería de PVC biorentado que trasladará el agua desde el sondeo, el cual aumentará en dos millones y medio de litros de agua al día (96.000 litros/hora), una cifra que "garantizará el consumo" en el mes de septiembre, fecha en las que muchos abulenses regresan de sus vacaciones.

 

"Es un agua de gran calidad", ha añadido Sanchéz Cabrera, tras indicar que gracias a este sondeo, y los otros tres realizados también en el parque natural de El Soto, se incorporarán más de cuatro millones de litros de agua al día a la Red Municipal para hacer frente a las situaciones de sequía como la que vive actualmente la ciudad amurallada.

 

A día de hoy, el agua que abastece a la capital abulense se está extrayendo del embalse del Serones, que junto al de Becerril y al de Fuentes Claras se encuentran al 37,8 por ciento de su capacidad total, dos puntos menos que hace siete días.

 

Consumo responsable

 

En este sentido, el alcalde de Ávila ha agradecido la colaboración vecinal a la hora de realizar un "consumo responsable y ahorro" del agua, ya que, en la actualidad, el consumo diario en la ciudad se está estableciendo en unos 16 millones de litros diarios, frente a los 20 millones de media de agosto del año pasado.

 

También ha agradecido Sánchez Cabrera la colaboración de los propietarios de sondeos y pozos del término municipal, que han ido permitiendo el paso de las captaciones y han mostrado su disposición a facilitar la captación de agua en el casco urbano, así como a las administraciones y organismos públicos, como la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León o la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por su colaboración, al igual que al Ayuntamiento de El Fresno.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Noticias relacionadas