La Comisión Regional de Precios acuerda denegar la subida de las tarifas del agua en La Adrada
Cyl dots mini

La Comisión Regional de Precios acuerda denegar la subida de las tarifas del agua en La Adrada

Agua.

Según informan desde el Espacio Vecinal de esta localdiad abulense.

La Comisión de Precios de Castilla y León ha acordado una resolución desestimatoria a la solicitud de autorización del Ayuntamiento de La Adrada para subir los precios del agua poniendo fin al procedimiento de autorización de tarifas para esta polémica ordenanza. La Comisión deniega en dicho Informe la autorización por falta de documentación suficiente que sustente la subida de las tarifas del agua de La Adrada.

 

Ya son dos instituciones oficiales de la Junta de Castilla y León, tanto el Defensor del Pueblo como la Comisión Regional de Precios, las que desautorizan al Ayuntamiento de La Adrada. Según el Espacio Vecinal de La Adrada, el Consistorio "ha optado por una huida hacia adelante manteniendo parcialmente la ordenanza declarada nula de pleno derecho por Resolución del Procurador del Común y desautorizada ahora por la Comisión de Precios, llevando a sus ciudadanos a un limbo jurídico insostenible con una revocación parcial de la ordenanza"., ya que según la normativa que regula las subidas en el abastecimiento de agua cuando existe una empresa concesionaria del servicio, el Decreto 29/2007 de 22 de marzo, cualquier incremento de tarifas, antes de ser pasadas al cobro, ha de pasar previamente por la autorización de los precios por la Comisión.

 

La plataforma vecinal,  vinculando la gestión del agua a los criterios normativos de este derecho humano como son la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, espera del Ayuntamiento de La Adrada que "conteste a los recursos que han ido presentando los vecinos, incluyendo las solicitudes de información sobre los informes económicos de la subida, los recursos de nulidad  y las reclamaciones a la anulación parcial. Ante el silencio reiterado de su ayuntamiento, el espacio vecinal de La Adrada se plantea proponer al conjunto de la ciudadanía una acción ante el Comisionado de Transparencia".

 

En su comunicado, la  plataforma vecinal vuelve a pedir a la Corporación municipal que acepte la Resolución del Procurador del Común en el nuevo plazo establecido por el Alto Magistrado de las Cortes que vence el 30 de diciembre, lo que supone la anulación de la ordenanza del agua y la aprobación de una nueva con todos los derechos y garantías para los vecinos.

 

Por último, reflexionan sobre “la falta de respuesta a las legítimas pretensiones de los ciudadanos" a los servicios esenciales como es el servicio de abastecimiento de agua por parte de las administraciones locales. "Esta inactividad municipal" supone "un daño evidente para el conjunto de la administración, ya que ello causa una gradual pérdida de confianza en su Ayuntamiento, en los funcionarios, en los políticos" y en las instituciones.

Comentarios

ciudadano 24/12/2020 12:38 #1
Aqualia,el agua es un bien común y estáis cobrándolo a precio de oro.Es más con el COVID19 os estáis frotando las manos.Fuera IVA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: