La comisión del Plan de Empleo Agrario se reúne en Pedro Bernardo para inspeccionar las obras de la zona

En las doce localidades del Consejo Comarcal de Arenas, el Gobierno ha destinado al PEA un total de 369.586 euros.

En Pedro Bernardo, una de las poblaciones acogidas al Plan de Empleo Agrario en la zona de Arenas, se ha reunido en la jornada del viernes la comisión de seguimiento del PEA para tratar sobre la marcha de las obras que se llevan a cabo con subvenciones del Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

 

La comisión, presidida por la subdelegada María Ángeles Ortega, está compuesta por representantes del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el Ecyl, el INSS, la Federación de Municipios y Provincias, sindicatos y Confae. En dicha reunión también ha estado presente el alcalde de Pedro Bernardo.

 

La subvención del Gobierno para esta zona del Consejo Comarcal de Arenas es la de mayor cuantía (369.580 euros), a la que hay que sumar los 106.738 euros de la Junta y los 80.469 euros de la Diputación. El objetivo de estas aportaciones es el mismo que en la actuación del Plan de Empleo Agrario en la zona de Arévalo: proporcionar salarios y cotizaciones a los trabajadores del campo durante el tiempo de cese de la actividad entre campañas agrícolas.

 

En lo que se refiere al Consejo Comarcal de Arenas, que es la entidad encargada de poner en marcha el Plan de Empleo Agrario en el sur de la provincia, éste censó en 99 los jornaleros de doce localidades de la zona que trabajarían durante tres meses, contratados por los ayuntamientos en las tareas de mejoras de esos pueblos: limpieza de zonas públicas (jardines, calles), mantenimiento de polideportivos, arreglos de calles y edificios municipales y cualquier otra actividad similar.

 

Pedro Bernardo

La localidad ha sido elegida por la comisión de seguimiento del PEA  para tratar de la marcha del plan en los doce municipios acogidos al mismo e inspeccionar lo que se ha efectuado en esta población.  No son más de 6 los trabajadores que se han integrado en el plan, habiéndose dedicado a diferentes obras y servicios, como el aseo de calles poda de árboles en paseos y parques, desbroces, preparación de la plaza para la cabalgata de Reyes y pintura del centro cultural. La inversión en Pedro Bernardo, distribuida en los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido de 33.745 euros.

 

Los otros pueblos del Consejo Comarcal de Arenas ha sido los siguientes: Candeleda  (25 trabajadores), Cuevas del Valle (2), El Hornillo (6), Gavilanes (2), Guisando (11), Lanzahíta  (6), Mombeltrán (12), Poyales del Hoyo (11), San Esteban del Valle (2) y Villarejo del Valle (8).