La Colonia de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca

Colonia Gredos, situada en el término municipal de la localidad de Candeleda.

Se trata de una secta de origen brasileño.

La localidad de Candeleda hasta el próximo miércoles18 de septiembre el XI Encuentro Europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento” y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

 

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales”,es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca.

 

En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

 

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo, si no, el precio de cada sesión es de 75 euros.

 

¿Quiénes son?

 

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno”.

 

 

Lo que a primera vista podría parecer un simple ejercicio de introspección o meditación no es otra cosa que el consumo de una peligrosa sustancia bajo el pretexto religioso, ya que leemos a continuación: “para ello se utiliza, dentro de un contexto ritual considerado sagrado, la bebida enteógena sacramental conocida como ayahuasca y que fue rebautizada por el Maestro Irineo como Santo Daime”.

 

La propia secta asegura que “Santo Daime es un culto cristiano que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los comienzos del siglo XX. Su fundador fue Raimundo Irineu Serra, llamado por sus contemporáneos Padrino Irineu y por sus seguidores de hoy día Mestre Irineu.

 

“Es un culto que reúne elementos cristianos (del catolicismo popular), de la tradición espiritista europea, indígenas y africanos en un trabajo espiritual”, señala. Y reitera que su práctica fundamental es “la ingestión de una bebida hecha de los mismos elementos constituyentes de la ayahuasca”.

 

Situación legal en España

 

Según puede observarse en la página web del Ministerio de Justicia, la Iglesia del Santo Daime está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 002164, por lo que el Estado español ha legalizado en el año 2003 como “religión” a un grupo que propone como “sacramento” el consumo de una sustancia peligrosa.

 

Sus estatutos actuales, según informa el Ministerio, fueron aprobados en 2013. Aunque no se explica la compatibilidad de la práctica central de la secta con la legislación española, ya que la ayahuasca está prohibida por el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2004.

 

El grupo, que tiene su domicilio social oficial en la localidad de Méntrida (Toledo), cuenta en total con 7 “lugares de culto”: esa sede central de Méntrida y otros locales en Lérida, Bañolas (Gerona), Beuda (Gerona), Aldeanueva de la Vera (Cáceres), Barcelona y Lloret de Vista Alegre (Baleares).

 

¿Qué es la ayahuasca?

 

En el mismo Boletín Oficial del Estado se puede leer que la ayahuasca es “una liana que se produce en la región del Amazonas y que contiene el elemento activo N, N-dimethiltriptamina, y que “es utilizada por ciertos grupos étnicos amazónicos en ritos mágicos y religiosos y en ritos de iniciación a la edad adulta”.

 

Basta con echar una mirada a la sección sobre la ayahuasca en el blog InfoRIES para ver algunos casos de muertes por ingesta de ayahuasca de los que ha habido conocimiento público en los últimos años. El último fallecimiento ha tenido lugar en Chipre el pasado mes de agosto.

Comentarios

¿Quién? 15/09/2019 13:50 #4
¿Quién cobra por esto? No entiendo que vengan una secta de fuera a drogarse aquí y se les conceda como si esto fuera el paraíso de drogalandia. Alguien está ganando dinero con esto. Bastardo el que lo haya permitido.
Teo 15/09/2019 09:53 #3
En cuanto al reconocimiento como entidad religiosa de este grupo que, al parecer, se financia muy bien, resulta que entre el 2002 y abril de 2004 los ministros de Justicia eran del PP, Acebes y Michavila. En 2013, Gallardón. Probablemente habrá ejemplos paralelos en el otro partido gobernante.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: