La colaboración entre la Junta y la Diputación creará 700 puestos de trabajo en Ávila

Entre el Plan de Empleo para trabajos en obras de interés general y social, el Plan para Trabajadores Forestales y la contratación de Agentes de Desarrollo Rural, ambas administraciones invertirán cerca de 3 millones de euros en 2016.

La Estrategia Integrada de Empleo firmada por la Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales el pasado mes de enero, junto a la aportación de la Diputación Provincial de Ávila, permitirá la formalización de cerca de 700 contratos de trabajo en la provincia durante el año 2016 con una inversión conjunta de 3 millones de euros, según ha informado este miércoles el presidente del Gobierno Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la presentación de las ayudas de la Junta al empleo.

 

La acción más importante ha sido el Plan de Empleo para trabajos en Obras de Interés General y Social que ha dejado la contratación, durante la pasada semana, de aproximadamente 600 trabajadores distribuidos por los diferentes municipios de la provincia y de los que 60 contratos son a jornada completa y los demás a media jornada. En este plan se han invertido un total de 2 millones de euros de los que la Junta aporta 488.000 euros y el resto la Diputación.

 

Por otro lado, el Plan de empleo para Trabajadores Forestales llevará a formalizar contratos para 40 trabajadores que comenzarán a trabajar a finales del mes de mayo, 34 peones y 6 capataces. El ECyL ya está haciendo los trabajos correspondientes para preseleccionar a estos trabajadores mediante una línea de ayuda dotada con un fondo económico de 670.000 euros, 400 mil de la Junta y 270.000 aportados por la Diputación.

 

Por último, en la línea de ayudas para la contratación de Agentes de Desarrollo Rural se contratará a 44 personas con una inversión de 440.000 euros que aporta directamente la Diputación Provincial.

 

Según ha explicado el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, el perfil del empleado será el de trabajadores inscritos como demandantes de empleo, priorizando los menores de 35 años, sin cualificación laboral alguna, mayores de 45 años que hayan agotado prestaciones y tengan cargas familiares, y parados de larga o muy larga duración con especial atención a los que hayan agotado las prestaciones por desempleo y estén en riesgo de exclusión social.

 

En la presentación han estado también los secretarios provinciales de CCOO, Óscar García, y UGT, Javier García, quienes han valorado de manera muy positiva estas ayudas, fruto del Diálogo Social, y han pedido continuidad en las mismas y dotación económica suficiente ya que, como también ha recordado el presidente de CONFAE, Juan Saborido, "Ávila es una zona catastrófioca de paro y necesita grandes inversiones".

 

PLAN INDUSTRIAL

Tanto los representantes sindicales como empresariales han hecho hincapié en la necesidad de un Plan Industrial para Ávila "que será poco creíble si no viene con una dotación económica importante". En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado para la próxima semana una reunión en el marco del Diálogo Social para comenzar a analizar un Plan Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y el resto de administraciones.

 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha señalado que "todas las administraciones debemos ir a una porque el deficit industrial es importante".