La ciudad de Ávila podrá ser sede para las exposiciones itinerantes del Museo del Prado

Esta afirmación ha sido realizada por el subdelegado de gobierno, D. Arturo Barral, en un desayuno navideño junto a los medios de comunicación locales.

El subdelegado del gobierno en Ávila,D. Arturo Barral, ha señalado que el Palacio de los Águila de Ávila, si bien suponía un proyecto que en un inicio "contemplaba una exposición de carácter permanente por parte del Museo del Prado, trabajos de restauración y mantenimiento de obras", ha señalado que, a día de hoy, "por parte de este gobierno entendemos que sería más interesante, tanto para la ciudad de Ávila como para toda la provincia, poder almacenar de manera temporal y poder exhibir obras directamente", incide en que aún quede pendiente una reunión con el Ministerio de Cultura.

 

La afirmación del subedelegado de gobierno viene a considerar que se esté un paso más cerca de lo que acontecía en el pasado mes de marzo, momento en que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila acogía la presentación del proyecto arquitectónico de adecuación del Palacio de los Águila o de la Duquesa de Valencia "como sede del Museo de Ávila", según ha informaba la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Cabe recordar que este proyecto presentaba en abril del año 1998 como subsede del Museo del Prado y ha sido uno de los muchos que se ha ido transformado durante la dos últimas décadas a tenor de los diferentes gobiernos de España.

 

No obstante, en aquel momento las administraciones procedía a la rúbrica de un acuerdo para adscribir el Palacio de los Águila al Museo Nacional del Prado con la idea de crear un centro de gestión de depósitos del Museo y del conocido como 'Prado Disperso', obras pertenecientes al propio museo pero que se encontraban repartidas por embajadas, ministerios y otras administraciones.

 

En esta línea, la por aquel entonces titular de Cultura, Esperanza Aguirre, anunciaba que el Museo del Prado  iba a "organizar grandes exposiciones, encuentros internacionales y reuniones científicas de primer nivel" y que con ello, la ciduad de Ávila así como toda la comunidad de Castilla y León, iban a ganar un "espacio cultural de renombre internacional".

 

Durante las dos últimas décadas la idea original ha dado varias vueltas y en febrero del año 2016, la Junta anunciaba que Los Águila sería la nueva sede del Museo de Ávila subsede del Museo del Prado, sin embargo, tal y como ha señalado el subdelegado de gobierno en la ciudad de Ávila, habrá que esperar a una nueva reunión en el año 2019 y una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).