La Churra celebra sus 100 años con familiares, amigos y autoridades en Candeleda

Cumpleaños de 'La Churra'.

Pascuala Gómez López se ha convertido en centenaria este miércoles.

La localidad abulense de Candeleda está de celebración porque su querida vecina Pascuala Gómez López, “La Churra”, ha cumplido este miñercoles 23 de octubre la edad de 100 años.

 

A su domicilio se han trasladado el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino Garro, la Teniente Alcalde, Susana Martín Campos, y la Concejal de Asuntos Sociales, Carolina Nogal Plaza, para felicitar a Doña Pascuala, en nombre de toda la corporación municipal, en el día de su cumpleaños y obsequiarla con un ramo de flores y una tarta. Allí se encontraban numerosos familiares y amigos de la familia que también quisieron compartir con ella esta señalada fecha.

 

Pascuala nació hace 100 años en Candeleda. Cuenta que su madre, Luciana, estaba amasando pan en su finca de La Sayuela, en El Raso, cuando comenzó a sentir los primeros dolores de parto. Le pidió a su marido, Claudio, que aparejara el burro para poder desplazarse hasta Candeleda para el nacimiento. Entrando en la Plaza del Castillo de Candeleda, Luciana debió apearse del burro porque la niña, a punto de nacer, estaba ya coronando. Apenas llegaron a la casa de sus abuelos, Pascuala colmando de felicidad a su familia por ser la primera niña después de dos hermanos varones.

 

Pascuala es la tercera de 8 hermanos. Se casó con Cesario Pérez González el 20 de octubre de 1941, y fruto de su matrimonio nació su única hija, María del Carmen, con quien vive actualmente. Tiene, además, dos nietos y 4 biznietos, todos ellos testigos del envidiable estado de salud de Pascuala, quien recuerda al detalle momentos vividos en su juventud y mantiene la misma pujanza por disfrutar de la vida que mostró en el momento de su nacimiento.