La catedral de Ávila, entre los mejores templos góticos de España según la revista AD

Catedral de Ávila. (Foto: archivo)

Por delante en las votaciones de las catedrales de Barcelona y Cuenca

Hace unos días la revista de decoración, arquitectura, arte y diseño, AD preguntaba a sus lectores su opinión sobre la mejor catedral gótica de España, con una clara ganadora, la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, también conocida como la Catedral de Santa María.

 

Sin embargo, sus fieles usuarios elegían en cuarta posición a la catedral de Ávila, también llamada de Cristo Salvador, con el 35,1% de los votos como uno de los templos góticos más bellos del país.  Es sin duda, uno de los monumentos más visitados por los turistas en la capital abulense, con permiso de las Murallas, aunque en su interior se encuentran reliquias tan importantes como el Sepulcro de Alonso de Madrigal, siendo según muchos historiadores la primera catedral gótica que se construyó.

 

Por su parte, la segunda posición recayó en la catedral de Sevilla con el 74,7% de los votos. Un templo gótico cristiano con la mayor superficie del mundo, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Bien de Valor Universal Excepcional en 2010.

 

La tercera en el pódium es la catedral de León con el 63,5% del voto favorable de los participantes. En su actual ubicación hubo hasta unas termas romanas, por lo que no resulta difícil hacerse una idea de la carga histórica que lleva consigo la catedral de Santa María de Regla de León. La Pulchra Leonina, como se le llama, es la más francesa de las grandes catedrales góticas españolas, cuyas obras se iniciaron en 1255 y que presenta una planta como la de Reims y un alzado como Amiens.

 

En cuanto al resto de puntuaciones, además del cuarto lugar que ocupa Ávila (35,1%), están la catedral de Barcelona (32%) y, por último, la de Cuenca (27%).

Comentarios

Menos mal 31/08/2019 20:26 #2
Si no llega a decirlo la revista... ni nos enteramos.
angel 31/08/2019 18:13 #1
pues la catedral de cuenca.... no se no se sobre todo p q no se ve acabada...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: