La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV homenajeará a héroes olvidados de las armas abulenses

Presentación del ciclo “De hombres y batallas: memoria de las ramas abulenses.

A través de un ciclo para reivindicar y sacar del olvido a personajes militares históricos de Ávila

La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente  Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Ciclo de Conferencias ‘De héroes y batallas. Memoria de las armas abulenses’, que comenzará el próximo 6 de noviembre en el Palacio Los Serrano.

 

El coronel Juan Antonio Pérez-Chao ha sido el encargado de agradecer a la Cátedra la organización de esta actividad cultural y educativa en el ámbito de la Defensa e Historia Militar, las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra para difundir entre la sociedad los hechos notables de nuestra Historia y el homenaje a todos los que sirvieron a España. En lo que ha coincidido José Bleda, de la subdelegación de Defensa.

 

Con este ciclo titulado “De hombres y batallas: memoria de las ramas abulenses” se pretende reivindicar y sacar del olvido a personajes como Juan del Águila (natural del Barraco) personaje esencial para la historia de las armas y los tercios españoles; Domingo Castro Camarena (natural de Aldeavieja) representante abulense de los conocidos Últimos de Filipinas; y a los soldados y oficiales anónimos de las milicias provinciales y del regimiento de voluntarios de Ávila, que lucharon no sólo en nuestra provincia si no por la costa mediterránea, curiosamente defendiendo no pocas plazas catalanas, según ha manifestado Javier José Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa.

 

Por último, a Garrido, que comandaba una partida de guerrilleros y fue emboscado en San Juan del Olmo (Grajos) por los franceses. Los restos de varios hombres de su partida en Grajos han sido analizados recientemente y presentados a la ciudadanía por Terra Levis Masav

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: