'La Casita' llega para ayudar a los familiares cuidadores de personas con discapacidad reconocida
Cyl dots mini

'La Casita' llega para ayudar a los familiares cuidadores de personas con discapacidad reconocida

Respirávila

La Fundación La Caixa y CaixaBank colaboran con la Asociación Respirávila en el proyecto 'La Casita'.

La Asociación Respirávila ha recibido el apoyo de la Fundación la Caixa y CaixaBank a su proyecto “La Casita” para ayudar a los familiares cuidadores de personas con discapacidad reconocida. Se trata de ofrecerles un periodo de descanso y de tiempo libre. La entidad social recibirá una aportación económica de 4.300 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

 

Desde la asociación destacan la importancia de proporcionar a los responsables principales del cuidado de las personas con discapacidad el apoyo que les permita disfrutar de su tiempo libre, descargar tensiones ocasionadas por el cuidado y ayudarles a seguir con su vida laboral y social, evitando así la sobrecarga física y emocional del cuidador.

 

“La Casita” forma parte de las instalaciones de la Residencia Educativa López Aranguren de Ávila. Es un espacio de estancias cortas que utilizan los fines de semana los chicos y chicas de la Asociación Respirávila mientras su familia tiene un tiempo de respiro muy valioso.

 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como la Asociación Respirávila y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

 

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

 

Fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

 

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.

 

Asociación Respirávila

 

Respirávila es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2003, gracias a la unión de dos asociaciones con gran experiencia en el ámbito de la discapacidad: Aspace Ávila (Asociación de Parálisis Cerebral y patologías afines) y Aasdown (Asociación Abulense del Síndrome de Down) con el objetivo de ofrecer servicios especializados de respiro a familias con hijos/as con discapacidad.

 

Atienden a todas aquellas familias que tienen algún hijo o hija con discapacidad reconocida o bien con necesidad de atención temprana, siendo indiferente el tipo de discapacidad y el grado de la misma (parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos del desarrollo, o trastornos del espectro autista, entre otras).

 

La entidad posee una amplia red de servicios a lo largo de la capital y provincia abulense, siendo uno de los objetivos acercar los servicios a las zonas rurales, que debido a la dispersión geográfica, tienen mayores dificultades de acceso a los recursos especializados.

 

El programa de apoyo a familias ayuda a las familias en momentos de crisis y dificultad a través de servicios de respiro familiar flexibles y variados, apoyo psicológico, emocional y social a toda la familia, asesoramiento jurídico, asistencia personal y grupos de ayuda mutua.