La Casa Social organiza la charla “Liderazgo y Educación: Descubriendo la importancia de las emociones”

Jueves, día 27 de abril, a partir de las 19:30 horas en el Palacio los Serrano, tendrá lugar la primera de las charlas de un nuevo curso de “Liderazgo y Educación” organizadas por la Casa Social Católica en colaboración con la UCAV , la Fundación Caja de Ávila y el Ayuntamiento de la capital y dirigidas al público en general, especialmente a padres y educadores. El ciclo de charlas lleva como título aglutinador: Descubriendo la importancia de las emociones

La primera de estas charlas, cuyo título es “¿A qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Emocional?” será impartida por Fco Javier Hernández Varas, doctor en Educación, profesor del Colegio Diocesano y de la Universidad Católica y, entre otros cargos, Presidente Nacional de FSIE. En ella intentará responder a los diferentes aspectos que configuran términos tales como educación emocional, inteligencia emocional o habilidades emocionales, como habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en el ámbito familiar y escolar.

 

Desde finales del siglo pasado, estos aspectos han ido adquiriendo una importancia creciente en el que determinadas capacidades, habilidades y competencias tienen una influencia determinante en el éxito y bienestar de las personas.

 

Se abordarán los diferentes componentes de la inteligencia emocional como son la percepción y comprensión emocional, la facilitación y asimilación emocional, la regulación emocional, la empatía o las habilidades sociales.

 

Igualmente, los asistentes, podrán conocer algunas pautas de actuación y aproximarse a diferentes programas de desarrollo de inteligencia emocional en el mundo educativo que fomentan un aprendizaje social y emocional facilitando un impacto positivo en el ambiente familiar y escolar, contribuyendo de forma esencial a una serie de beneficios personales, académicos, sociales y emocionales de los niños y jóvenes. Entre ellos, un mejor rendimiento académico, la mejora de actitudes y comportamientos, una actitud positiva y proactiva, una disminución de los conflictos y malas conductas y una mejora del bienestar y la felicidad.

 

El próximo jueves 4 de mayo, tendrá lugar la segunda charla de este ciclo que se centrará en el cerebro racional y emocional descubriendo dónde radican las emociones.