La casa palacio de los Montalvo en Arévalo se viene abajo sin causar daños personales
Cyl dots mini

La casa palacio de los Montalvo en Arévalo se viene abajo sin causar daños personales

Casa Palacio de Los Montalvo derrumbada en la localidad arevalense. (Foto: podemos Ávila).

Se trata de un edificio que data del siglo XVII.

Un edificio de Arévalo, la Casa Palacio de los Montalvo, que data del siglo XVII, se vino abajo en la noche del martes sin causar heridos, según fuentes municipales.

 

El inmueble, deshabitado desde hace una década, iba a ser apuntalado en los próximos días.

 

Situado en la calle Arco de Ávila, al venirse abajo produjo un estruendo que alertó a los vecinos, tras lo que intervinieron los bomberos para eliminar estructuras peligrosas.

 

La Policía Local de Arévalo acordonó la zona para evitar que el público pudiese acercarse peligrosamente al edificio, del que aún quedaba en pie, de forma muy inestable ya, una chimenea.

 

DENUNCIA PODEMOS

 

Ante estos hechos, Podemos denuncia que el edificio, cuya fachada se derrumbó en la noche de este lunes, sin que hubiese que lamentar daños personales, llevaba “varios años” en ruina sin que la Corporación municipal, la anterior y la presente, “adoptaran las medidas pertinentes para su conservación”.

 

El edificio en cuestión figura en el catálogo de edificios a proteger por la relevancia y singularidad de la fachada (siendo esta la derrumbada), casa palacio de los Montalvo, estando contemplado en el recién aprobado plan de recuperación del casco antiguo de la ciudad.

 

Podemos Arévalo-La Moraña mantiene que este “no ha sido un caso fortuito”, puesto que en Arévalo hay varios edificios en este estado ruinoso y "mientras tanto el actual alcalde mira para otro lado".

 

La falta de medios y medidas de protección podría haber causado daños mayores e irreparables, encontrándose en ese momento abierta la terraza del establecimiento de hostelería del edificio de enfrente del derrumbamiento, y los demás comercios cerrados al ser festivo y de noche; si no, “hubiera sido una tragedia de dimensiones importantes”.

 

“Exigimos responsabilidades a Francisco León al encontrarse este inmueble sin medidas de seguridad”; el Ayuntamiento de Arévalo debe obligar al propietario a que se haga cargo de la seguridad y, si este no lo hace, “entonces tiene que responsabilizarse para que no ocurra lo que hoy ha sucedido, según se recoge en la disciplina urbanística de la ciudad a través del PGOU vigente”., denuncian desde la formación morada.

 

Siendo, además, "el alcalde quien tiene las competencias plenas de urbanismo, al dimitir el anterior concejal (algo inaudito), este debe asumir la responsabilidad de dejar caer parte de la cultura y patrimonio, repercutiendo de manera directa en el turismo de la ciudad. Algo tendrá que decir, también, la concejala responsable del área de cultura por esta singular pérdida".

 

El Gobierno municipal ha “ignorado y sigue haciéndolo” el problema de varios inmuebles que se encuentran en estado de ruina en la ciudad, añaden desde Podemos Arévalo-La Moraña.

Comentarios

Fernando Garrido 13/10/2021 17:35 #1
En Arenas había un palacio ( el único, si exceptuamos el del Infante don Luis) y no se cayó le tiraron y ni con con noctunidad . Es lamentable que se pierda nuestro patrimonio cultural . Supongo que los peperos de Arévalo que tantos años han gobernado no instaron el expediente de Bien de Interés Cultural, ni intentaron adquirir el edificio como permite la Legislación Urbanistica en caso de ruinas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: