La carrera por conquistar el espacio se reactiva: de Gagarin a los proyectos privados de millonarios
Cyl dots mini

La carrera por conquistar el espacio se reactiva: de Gagarin a los proyectos privados de millonarios

Volver a la Luna, donde han estado 190 personas, conquistar Marte o los viajes espaciales de millonarios como Branson o Bezos demuestran que la carrera espacial está más viva que nunca.

El cosmonauta Yuri Gagarin se convertía en la primera persona en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, realizando un vuelo orbital de 108 minutos. Ocho años después, el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin eran los primeros seres humanos en pisar la Luna. A finales de la década de los noventa comenzaba la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), la mayor obra de ingeniería en el espacio hasta la fecha, que ya han visitado más de 240 personas procedentes de 19 países diferentes.

 

Varias décadas después, la carrera por conquistar el espacio y en concreto Marte y la Luna sigue vigente, con varios países y compañías privadas planeando llegar al planeta rojo y regresar al satélite a día de hoy. Tanto es así, que el valor total de la inversión en la industria espacial se ha incrementado notablemente en los últimos años. Además, el interés mundial por los avances en esta carrera quedó patente con la exitosa llegada del rover Perseverance de la NASA a Marte el pasado febrero, que despertó una gran expectación en todo el mundo.

 

Con respecto a la carrera espacial a la Luna, es difícil determinar cuál será la próxima agencia espacial o empresa que consiga realizar un alunizaje exitoso. Este gráfico de Statista ofrece un resumen de las principales misiones lunares que se han anunciado hasta marzo de este año. Dadas las incertidumbres que aún rodean a algunos programas, las fechas son estimaciones y por lo tanto pueden estar sujetas a cambios, ya que pueden surgir nuevas colaboraciones entre países, agencias y empresas.

 

Infografía: Continúa la carrera por la Luna | Statista Más infografías en Statista

 

 

Los vuelos privados

En los últimos días, la carrera ha tenido una inusitada actividad por la competencia entre Virgin, Amazon y sus dos millonarios propietarios por ser los primeros en el turismo espacial. Este día 20 de julio la cápsula New Shepard de Blue Origin culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio este 20 de julio, con el fundador de la compañía, Jeff Bezos, y otros tres pasajeros a bordo.

 

El vuelo suborbital automatizado de la nave se prolongó durante 10 minutos y 29 segundos, despegando a las 13.12 UTC desde la base Launch Site One que Blue Origin levantó en un área despoblada al oeste de Texas.

 

Cuatro minutos después del despegue, la nave alcanzó una altura máxima de 107 kilómetros de altitud --algo más de los 100 kilómetros del límite del espacio fijado por la línea Karmán--, lo que permitió a los miembros de la tripulación experimantar la ingravidez y admirar desde los grandes ventanales de la cápsula la curvatura del planeta, su superficie y la oscuridad del espacio exterior.

 

El 12 de julio, Richard Branson regresó sin incidentes de su viaje al filo del espacio tras el exitoso despegue y aterrizaje de la nave de su empresa Virgin, 'VSS Unity', un vuelo que pretende inaugurar una nueva era de turismo espacial. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: