La Carrera del Higo, ejemplo de turismo generador de “desarrollo, riqueza y puestos de trabajo”

Salida de la VI Carrera del Higo celebrada en la localidad abulense de Poyales del Hoyo.

La cuarta edición de esta prueba deportiva ha reunido 650 atletas en la localidad abulense de Poyales del Hoyo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha expresado esta tarde en la localidad abulense de Poyales del Hoyo su “apoyo y el del Gobierno de España al desarrollo de pruebas deportivas puesto que el deporte y el turismo deportivo generan desarrollo, riqueza y puestos de trabajo”.

 

Así lo ha señalado, en compañía del alcalde de la localidad, Matías Jiménez, en los instantes previos a la salida de la IV Carrera del Higo en la que han participado 650 atletas de todas las edades.

 

Mercedes Martín, que ha agradecido al Ayuntamiento de Poyales del Hoyo la invitación para asistir a la prueba, ha puesto en valor la importancia de actividades como ésta para “potenciar la convivencia en el marco de un conjunto natural privilegiado”.

 

Lucha contra la despoblación

 

La delegada del Gobierno ha animado a que se realicen actividades como la de hoy “para seguir revalorizando ese patrimonio, para que a través del turismo podamos seguir generando oportunidades de empleo en esa lucha para ganar la batalla a la despoblación. El turismo deportivo genera muchos puesto de trabajo en todo el mundo”. Poyales del Hoyo ha visto disminuir su población de más de 1.700 habitantes en 1950 a los 482 actuales.

 

La Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo, organizadora de la prueba, quiere con esta carrera promocionar el deporte popular, en este caso el running, como valores de igualdad, superación y bienestar social. Con su consolidación han logrado promocionar la zona, por el impacto mediático que tiene, a la vez que aporta beneficios económicos en forma de ingresos extras para el municipio.

 

Motor turístico

 

Mercedes Martín ha destacado que la carrera es “además de una fiesta del deporte, una buena forma de mostrar el potencial turístico de este pueblo puesto que el recorrido sirve para enseñar sus calles, sus veredas, sus viejos robles, castaños y olivos, sus parajes majestuosos cargados de atractivo”.

 

También ha puesto el acento en la necesidad de potenciar “la igualdad de derechos entre los que viven en las grandes ciudades y los que viven en pueblos escasamente poblados. Esta carrera es una muestra de que, con cooperación, con colaboración entre todos los que sienten y quieren un pueblo de escasamente 500 habitantes, como Poyales del Hoyo, se pueden lograr objetivos importantes”

 

La Carrera del Higo recibe el nombre de este fruto que es, junto con el aceite de oliva y la apicultura, uno de los motores de la economía de la localidad.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: