La candidatura SOMOS Candeleda y El Raso culmina la construcción de su programa electoral participativo

Un momento de una de las reuniones mantenidas por la formación con vecinos de El Raso.

SOMOS Candeleda y El Raso ya tiene programa electoral, y la voz de los vecinos ha marcado las líneas básicas, según han señalado, con propuestas como transparencia en la gestión económica y de empleo, desprivatización del agua, fomento de la economía social y cooperativa para combatir el paro y apuesta por los productos y las empresas locales.

SOMOS Candeleda y El Raso ha recogido la exigencia ciudadana de que los presupuestos municipales sean participados por la ciudadanía. Los habitantes de Candeleda y El Raso han demandado también, explican "una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento hasta el último céntimo, para abrir puertas y ventanas y ventilar un recinto que lleva demasiado tiempo cerrado".

 

Además, segúin señalan desde SOMOS, los vecinos "apuestan por la austeridad en lo tocante a gastos de representación y retribuciones a los representantes políticos, para priorizar el uso de los recursos a favor de las necesidades reales, e insisten en que los mecanismos para la adjudicación de obras y proyectos y empleo público tienen que ser equitativos y deben estar a la vista de todo el mundo para zanjar la política arbitraria y clientelar hasta ahora connatural a los equipos de gobierno de PSOE y PP".

 

Al tiempo, SOMOS ha apostado por la "gestión pública del agua y por las iniciativas públicas y cooperativas para trabajar por el empleo desde la economía social y cooperativa, como se hace ya en otros municipios gobernados por agrupaciones ciudadanas".

 

La candidatura pone el acento en la cooperación para emprender proyectos que garanticen empleo estable y de calidad aprovechando las ventajas que ofrece el enorme patrimonio natural y cultural de Candeleda y El Raso. En este sentido, la candidatura ciudadana plantea la "necesidad de estimular la economía local priorizando el apoyo y protección de los productos locales en sectores como el agroalimentario (pimentón, caprino, agricultura de proximidad y ecológica…) y el turismo rural (cultural, ornitológico y deportivo respetuoso con el medio ambiente y de calidad)", y se marcan el objetivo de poner por delante al tejido empresarial local en el gasto e inversión públicos".


SOMOS culminó la elaboración de su programa esta semana con sendos actos públicos en El Raso y Candeleda en los que participaron más de un centenar de vecinos que se juntaron para exponer sus demandas y propuestas, que fueron recogidas de inmediato por el equipo programático de la candidatura ciudadana.