'La canción del molino', un regreso al mundo rural en la nueva novela de Begoña Ruiz Hernández
Cyl dots mini

'La canción del molino', un regreso al mundo rural en la nueva novela de Begoña Ruiz Hernández

 Begoña Ruiz Hernández.

Se trata de la segunda obra de esta escritora abulense.

La escritora abulense Begoña Ruiz Hernández, miembro de la Asociación de Novelistas Abulenses "La Sombra del Ciprés", regresa al mundo rural en su nueva novela, La canción del molino, donde nos transporta a 1974 para resolver la desaparición de una mujer al final de la Dictadura.

 

Ruiz se adentra de nuevo en la vida y costumbres de los pueblos con una pluma cómoda y habituada a esta temática, con la que transporta al lector no solo a otra época, sino a otros lugares reconocibles y abandonados hoy en día, y donde precisamente ese abandono hace que las vivencias se sientan de otro modo.

 

"Me gusta el vocabulario que se utiliza en el mundo rural y que se está perdiendo. Delibes se preocupó por recuperar ese vocabulario, por eso es un autor con el que disfruto", explica Ruiz Hernández, tras indicar que "personalmente intento en lo que puedo introducir palabras que queden escritas en mis libros, porque la escritura ayuda a la memoria, y si algo está escrito ya no desaparece tan fácilmente".

 

La autora asegura que "la manera en la que discurren las historias en los pueblos también es diferente". “Las pasiones duran años”, asegura. “Ahora con las redes sociales puedes contactar con alguien de tu adolescencia en cualquier momento, pero en el mundo rural, adonde no llega Internet, si alguna vez hubo una relación esta dura años y años, ¡es como si nunca hubiera acabado! Me parece importante describir esas relaciones y así lo hago en mi nueva novela”, añade la escritora.

 

Ambiente rural

 

Pero además del ambiente rural y la forma de vivir en los pueblos, también vamos a encontrar suspense, hipótesis ante una desaparición y cómo influía el contexto político en las personas: “Lo que me interesa no son los personajes importantes de la Historia, los que dictaban las normas, sino cómo esas normas o modo de gobernar influenciaba en la mentalidad de los habitantes del pueblo”.

 

Begoña, además de múltiples relatos, mucho de ellos premiados, tiene publicada una novela anterior, que sigue contando con gran aceptación, Las montañas azules.

 

Una infancia y adolescencia vivida en su pueblo natal le ha hecho amar la vida en las pequeñas localidades donde, “lamentablemente no hay transporte, el médico no acude con la frecuencia deseada, no hay muchas tiendas, el wifi no llega… Ahora se va solucionando, pero muchos hemos emigrado porque entonces no teníamos tantas oportunidades”, comenta Ruiz.

 

Defensa medio rural

 

Begoña es natural de El Losar y, aunque ahora vive en Ávila y reconoce que tiene mucho de esa paz rural, “no es lo mismo, los inviernos y las primaveras son más crudos y potentes, respectivamente, cuanto más cerca de la naturaleza se está”.

 

Además, Ruiz Hernández es gran defensora del mundo rural y de la vida en los pequeños municipios. Asegura que “si al menos llegara al wifi a todos los lugares, con las calidades que tienen ahora las viviendas en los pueblos, sería una oportunidad para muchas personas que realmente querrían vivir allí”.

 

La escritora abulense ha comenzado las presentaciones de esta nueva obra en Hoyos del Espino, donde estuvo el pasado 31 de julio, y en El Barco de Ávila, el 2 de agosto, donde se completó totalmente el aforo permitido e incluso algunos vecinos no pudieron entrar.