La Cañada Real Leonesa Oriental, reconocida por el Ayuntamiento de Sotillo en una nueva rotonda
Cyl dots mini

La Cañada Real Leonesa Oriental, reconocida por el Ayuntamiento de Sotillo en una nueva rotonda

Nueva glorieta en honor a la Cañada Real Leonesa Oriental en el municipio de Sotillo de la Adrada.

El Ayuntamiento de Sotillo ha finalizado los trabajos de mejora de seguridad y ornamentación de la rotonda ubicada en la carretera AV-915.

La importancia medioambiental de la Cañada Real Leonesa Oriental como ruta natural y la necesidad de mantener vivo el recuerdo de su contribución a la historia entre las nuevas generaciones de sotillanos, ha llevado al Consistorio a incluir un indicativo ornamental en una rotonda que está precisamente enclavada en pleno centro geográfico de la Cañada a su paso por el municipio.

 

Una rotonda que permite la comunicación desde el Alto Tiétar con las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, y que ha visto mejorada la seguridad vial nocturna para los conductores. Por lo que según el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, el Consistorio ha querido que se convierta en “un punto de referencia y recuerdo de la Cañada Real, así como de cercanía con los pueblos de nuestro entorno que se comunican con Sotillo a través de estas carreteras”.

 

La Cañada Real Leonesa Oriental ha marcado durante siglos la vida de Sotillo, puesto que ha sido una vía de comunicación, de tránsito de personas y ganados y de intercambio económico, cultural y comercial con otras muchas comarcas de toda EspañaEsta vía agropecuaria que recorre buena parte del término municipal, nace en las montañas leonesas de Riaño y finaliza en las serranías del sur de Badajoz, tras recorrer 700 kilómetros, lo que la convierte en una de las principales rutas trashumantes del país.

 

Los documentos conservados sobre el Honrado Concejo de la Mesta acreditan el deslinde y amojonamiento de esta cañada desde hace varios cientos de años, su anchura, zonas de servidumbre, zonas de portazgo y pontazgo o las ventas en las que podía pasarse la noche durante el trayecto; las más cercanas, la Venta Tablada en los Toros de Guisando, la Venta del Cojo en Rozas de Puerto Real o La Ventilla, en Sotillo.

 

Por último, Martín ha querido agradecer la colaboración del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, “que ha autorizado todas las actuaciones llevadas a cabo en la rotonda, así como del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que ha atendido la petición del Ayuntamiento y ha procedido a la limpieza y desbroce de todo el recorrido de la Cañada en nuestro pueblo, lo que ha supuesto una gran mejora paisajística y ambiental”.