La campaña de incendios de la Junta, tardía e insuficiente para los procuradores socialistas

(Foto: Archivo)

Miguel Hernández y Soraya Blázquez opinan que el dispositivo de la Administración autonómica refleja su falta de compromiso con la protección del territorio.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes autonómicas, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han manifestado que la movilización del dispositivo de lucha contra incendios puesto en marcha por la Junta de Castilla y León llega "tarde" y resulta "insuficiente" en medios humanos y materiales, corroborando así que se trata de un modelo poco eficiente a la hora de proteger el territorio y fijar población.

 

Según han afirmado, con el cambio climático, la llegada del calor se anticipa cada vez más e incluso se prolonga después del periodo estival, lo que aconseja "mantener el dispositivo todo el año, no solo durante los tres meses de alto riesgo y emergencia, con actuaciones de prevención basadas en la limpieza de montes y en otras tareas para rentabilizar su interés forestal, lo que además crearía empleo y asentaría población".

 

En cuanto al apartado laboral, ambos han coincidido en criticar que el dispositivo esté fragmentado en numerosas maneras de contratación, provocando que esté compuesto, cada vez más, por trabajadores de empresas privadas, contratados en la mayoría de las ocasiones en condiciones precarias. Esta circunstancia motiva también que sea un dispositivo heterogéneo, hasta el punto de que en un mismo incendio pueden intervenir profesionales de la UME, empleados públicos, contratados temporales y subcontratados.

 

Aumento maleza y vegetación

 

Por otro lado, los procuradores consideran que la falta de determinación de la Junta en relación con el coronavirus ha dado lugar a que los tres meses de confinamiento durante una primavera de abundantes lluvias hayan provocado un aumento de la maleza y vegetación en los montes, que se traduce en situación de peligro ante las temperaturas elevadas.

 

En este sentido, lamentan que la Junta no haya tenido en cuenta a las brigadas de incendios y dispositivos ambientales para actuar durante el confinamiento, a diferencia de lo que ha sucedido en Galicia y Castilla-La Mancha, comunidades en las que los agentes medioambientales sí contribuyeron a la atención y protección de su territorio en los momentos más difíciles.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Penoso 05/07/2020 09:26 #2
Año tras año es una vergüenza como se gestiona los incendios forestales e. Castilla y León pero el psoe sólo se cuerda en campaña y luego se olvida también. A nadie parece importarle
Antonio Martín 05/07/2020 00:10 #1
El dispositivo contra incendios de Castilla y León es un disparate y sólo se justifica desde el beneficio empresarial de los amigos del PP y la junta. Otras comunidades tienen un servicio público profesionalizado y permanente que protege sus valores naturales y fija población. Aquí ni una cosa ni la otra y sle caro además

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: