La campaña contra incendios contempla más de 26.000 guardias

Una brigada de tierra en labores de extinción de incendios.

La Junta establece las zonas de más riesgo y el número de medios disponibles, incluídas las guardias.

La Junta de Castilla y León está ultimando el operativo contra incendios de este verano. La campaña está 'latente' casi todo el año, pero la parte central se desarrollará a partir del día 1 de julio cuando se declare la época de alto riesgo, siempre y cuando no se adelante si durante junio las condiciones climáticas así lo aconsejan.

 

La consejería de Fomentoy Medio Ambiente ha establecido también los medios del operativo, que contemplan el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias y el régimen de exenciones para el personal que ha de participar. En total, suman 26.667 guardias las previstas, repartidas entre jefes de jornada y técnicos de guardia, técnicos de operaciones, agentes medioambientales, celadores y conductores, repartidos por las nueve provincias.

 

En el operativo también se contempla el nivel de riesgo por comarcas. Arenas de San Pedro en Ávila; Villafranca, Vega de Espinareda, Ponferrada y Truchas, en León; y Galende, Puebla de Sanabria y Alcañices, en Zamora, están consideradas las zonas de mayor riesgo para este verano. León, Burgos y Zamora tienen adscrito el mayor número de medios.