'La Caixa' y la Formación Incorporación Ávila con la inserción laboral

A través de los cursos de formación se han desarrollado tres acciones formativas desarrollando un programa de intermediación laboral que apuesta por el trabajo en red entre las entidades especializadas en la atención de colectivos vulnerables

El punto de Formación Incorpora en Ávila, gestionado por la entidad Espávila, ha facilitado hasta estos momentos que 19 personas en exclusión social consigan trabajo este año a través de acciones formativas. La entidad Espávila es una de las que pertenece al grupo Incorpora Castilla y León, impulsado por la Obra Social "la Caixa", y que está formado por entidades sociales, que desde el año 2006 vienen desarrollando un programa de intermediación laboral que apuesta por el trabajo en red entre las entidades especializadas en la atención de colectivos vulnerables.

En total, este año se han desarrollado tres acciones formativas con 41 participantes diplomados. Los cursos tienen una duración aproximada de tres meses y responden a las necesidades del tejido empresarial de Ávila. Los cursos realizados han sido: servicios básicos de restauración, auxiliar de colectividades y servicios y un tercero realizado a medida para la empresa Carrefour, Frescos, en el que ha participado no sólo en la realización de prácticas en la empresa sino también en la capacitación técnica de los alumnos, con unos resultado de inserción superior al 50%.

Las acciones formativas están orientadas a empoderar la persona para que pueda desarrollar una serie de competencias personales y profesionales y unas capacidades técnicas que le ayuden a encontrar trabajo. Por este motivo, se hace especial énfasis en el aprendizaje de competencias transversales a lo largo de toda la acción formativa -gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autoconocimiento-autoestima-seguridad personal, relación interpersonal..-. La experiencia de los participantes ha sido muy satisfactoria, así se manifiesta la alumna Jaimalix D., “ha sido genial, gracias al curso he conseguido el empleo”.