Cyl dots mini

La cabalgata de Reyes más inclusiva

Cabalgata de Reyes en Ávila el pasado año. (Foto: archivo)

Por primera vez la Cabalgata acotará un tramo sin ruido destinado a personas con trastornos del espectro autista para favorecer su inclusión en esta fiesta para los más pequeños

La Cabalgata de Reyes de Ávila acotará este año por primera vez un tramo sin ruido destinado a personas con trastornos del espectro autista con el objetivo de facilitar la inclusión y de contribuir a la normalización de estas personas. Será la primera vez que la Cabalgata de Reyes del 5 de enero acoja una medida de estas características, tal como ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación del dispositivo que se desarrollará este año no solo con motivo de la cabalgata sino también de la recepción que tendrá lugar del emisario de Sus Majestades los Reyes Magos.

 

La comitiva y el desfile del emisario real partirá a las 19.00 horas del palacio de los Verdugo, para continuar por el Arco de San Vicente y calle San Segundo hasta la plaza de Santa Teresa.

 

La comitiva estará integrada por un séquito formado por cerca de 40 personas, la Banda de Música de El Amarrado y un grupo de jinetes a caballo que acompañará al emisario real en el desfile hasta el Mercado Grande, lugar donde dará lectura al bando con el que anunciará la llegada de los Reyes Magos. A continuación, el emisario y su séquito se dirigirá a la plaza del Mercado Chico, donde será recibido por el alcalde de Ávila y la Corporación municipal, que le entregarán las llaves de la ciudad.

 

En la jornada siguiente, Ávila recibirá a las 19.00 horas,  a Sus Majestades los Reyes Magos, que llegarán a Ávila en tren e iniciarán su recorrido en la calle Banderas de Castilla, para continuar por paseo de La Estación y plaza de Santa Ana, donde se reservará un espacio para personas con movilidad reducida. La cabalgata continuará por la calle Arévalo, paseo Dos de Mayo, avenida de Portugal, San Vicente, calle San Segundo y plaza de Santa Teresa, donde finalizará el recorrido de las carrozas.

 

A partir de aquí, Sus Majestades los Reyes Magos subirán en coches clásicos para dirigirse a la plaza del Mercado Chico y comenzarán un trayecto que incluirá un tramo sin ruido, entre el Arco del Alcázar y la calle Reyes Católicos. La iniciativa, a propuesta de Autismo Ávila, se llevará a cabo este año por primera vez, con el objetivo de que personas con trastornos del espectro autista puedan asistir también a la cabalgata, ha subrayado Elena Guisández, gerente de Autismo Ávila.

 

Una vez la comitiva llegue al Mercado Chico, Sus Majestades los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad y la Corporación municipal y subirán al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a los presentes, una tradición que también se recupera y a la que se invita a participar a la ciudadanía.

 

Medio millar de personas participará de forma activa en la cabalgata, que contará en el dispositivo de seguridad con Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, 112, Cruz Roja y Guardia Civil, tal como se ha fijado en la Junta de Seguridad celebrada esta mañana conjuntamente con Subdelegación del Gobierno.

 

En el transcurso de la cabalgata se distribuirán 1.325 kilos de caramelos sin gluten y se contará con la participación de cuatro carrozas del Ayuntamiento, además de media docena de carrozas de asociaciones y entidades que participarán en el concurso convocado por el Consistorio. El acompañamiento musical correrá a cargo de las bandas de música de El Amarrado (Ávila), El Despojado (Valladolid) y La Inmaculada (Nava del Rey, Valladolid).