La bioeconomía y las TICs, protagonistas en una charla por y para emprendedores
Cyl dots mini

La bioeconomía y las TICs, protagonistas en una charla por y para emprendedores

Imagen de la conferencia.

Nicola Cerantola ofreció una conferencia en la sede de CONFAE para jóvenes empresarios, Ecocanvas, íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible en las empresas.

La Escuela de Empresarios de CONFAE se llenó en la tarde de ayer de empresarios, gerentes de empresa, autónomos y emprendedores durante la celebración de la jornada formativa sobre Bioeconomía y Tics organizada en el marco del Proyecto Competic, en la que el ingeniero, empresario y profesor Nicola Cerantola expuso a los participantes los principios de la economía circular y de su método Ecocanvas.


Esta acción formativa ha facilitado a los empresarios y emprendedores participantes algunas herramientas para aprovechar las posibilidades que ofrecen la bioeconomía y las tics en la gestión empresarial, partiendo de la economía circular como una conexión en la generación de modelos de negocios innovadores, el ecodiseño de productos y servicios y la recuperación y revalorización de recursos.


Dicha propuesta parte de un nuevo marco de pensamiento, inspirado en la naturaleza y basado en la eliminación del concepto de residuo, que permite transformar el sistema actual hacia uno más resiliente y competitivo en el tiempo, perspectiva especialmente interesante por su impacto ambiental, social y económico en sectores como el agroalimentario, la energía o las biotecnologías.


En la jornada, Nicola Cerantola abordó inicialmente el sistema productivo lineal y sus consecuencias, continuó con el desarrollo de los principios de la economía circular e impartió a los asistentes un microtaller práctico de la metodología Ecocanvas. Finalmente, la jornada concluyó con un bloque interactivo sobre oportunidades de mercado en la economía circular.