La Biblioteca Pública acoge la exposición 'Retener' durante el mes de junio

La Junta de Castilla y León difunde en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila la obra del artista Fernando Jarque Dueñas centrada en el aprovechamiento de objetos considerados inservibles.

'Retener' está compuesta por pinturas y esculturas realizadas con objetos de reciclaje. En sus obras, Jarque aprovecha objetos desechables que nadie quiere para convertirlos en Arte: trozos de madera, escarpia, tornillo o clavos, cartón, alambre... El autor siempre ha sentido curiosidad por objetos que han terminado su utilidad, por lo que los recoge y les da una segunda oportunidad, dándoles forma y color, con el fin de que lo realizado resulte armonioso.

 

De la composición de pequeñas esculturas, pasando después al formato horizontal, Fernando Jarque ha realizado así una curiosa tramoya de ocio, color y forma que le divierte y ocupa.

 

Fernando Jarque Dueñas, aunque nacido en Pontevedra, siempre ha afirmado sentirse abulense por la vinculación afectiva que tiene con esta tierra, ya que su casa-estudio se encuentra en Mingorría, donde acumula estos objetos que, posteriormente, da forma artística.

 

La colección se enmarca en el movimiento artístico del constructivismo, en la que los objetos desechados cobran vida nuevamente dotándolos de color y forma. Se conoce como constructivismo al último movimiento moderno artístico de la Rusia prerevolucionaria que se manifestó, sobre todo, en el teatro, cine y arquitectura, durante las primeras décadas del siglo XX.

 

La muestra se puede visitar del 1 hasta el 30 de junio en el horario de apertura del centro: de lunes a viernes, de 9:00 a 21.00 horas y todos los sábados de 9:00 a 14 horas.