La banca podrá realizar trasferencias instantáneas entre países europeos a partir del 21 de noviembre

Caixa Bank

El nuevo esquema paneuropeo de pagos permitirá a las entidades adheridas realizar transferencias de forma instantánea entre países comunitarios por un importe máximo de 15.000 euros a partir del próximo 21 de noviembre siempre que se hagan con el IBAN.

Así consta en el nuevo reglamento de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA según sus siglas en inglés) sobre transferencias instantáneas, publicado el pasado 18 de octubre y cuya fecha efectiva de aplicación es el próximo 21 de noviembre a las 08.00 horas.

La principal novedad de este servicio reside en que los beneficiarios de las transferencias entre países comunitarios podrán disponer del dinero en cuestión de segundos, en lugar de las 24 horas que se tenían que esperar anteriormente.

Según explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Jose Luís Martínez Campuzano, los bancos españoles se han unido de forma "mayoritaria" a este nuevo servicio, cuyo precio, en cualquier caso, dependerá de la política comercial de cada entidad.

"Nuestros bancos han invertido mucho en el pasado en el ecosistema de pagos para hacerlo posible y estar a la cabeza del sector bancario europeo", apunta Martínez Campuzano, que subraya que el desarrollo tecnológico es "clave" para avanzar en la digitalización de los servicios de pago.

CAIXABANK, PIONERO EN INTRODUCIR EL NUEVO SISTEMA

Por el momento, solo CaixaBank y un número reducido de bancos europeos están plenamente adaptados tanto para el envío como para la recepción de transferencias de forma instantánea, según informó la entidad de origen catalán.

En concreto, el banco que preside Jordi Gual estrenará técnicamente este servicio este viernes con una transacción piloto dirigida a una cuenta en Austria del Erste Bank --entidad participada en un 9,9% por CaixaBank-- y lo pondrá a disposición de sus clientes el próximo día 21.

Otras entidades españolas, por el momento, están adaptadas para la recepción de fondos, como es el caso de Banco Sabadell, cuyos clientes podrán recibir trasferencias de forma instantánea ya el próximo martes, según confirmaron en fuentes del banco, que estará plenamente adaptado al nuevo esquema europeo de pagos próximamente.

En cualquier caso, los principales bancos españoles han confirmado que comenzarán fases piloto durante los próximos días en relación al nuevo esquema europeo de pagos, por lo que incorporarán las nuevas funcionalidades, que permiten el traspaso inmediato de fondos entre diferentes países, en los próximos meses o semanas.