Cyl dots mini

La bajada del turismo, consecuencia de la "inacción e ineficacia" del equipo de Gobierno para el PP

Turistas en Ávila. (Foto: Archivo).

Su edil Mario Ayuso señala que "inexplicablemente, la Mesa del Turismo lleva suspendida desde mayo y, a día de hoy, no se cuenta aún con una estrategia para adaptarse a la pandemia".

Después de analizar los datos oficiales de turismo del mes de septiembre, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila reitera su petición al alcalde de la capital “de trabajar con efectividad y sin pérdida de tiempo para contrarrestar la pérdida de visitantes que, mes tras mes, estamos sufriendo, y sin que el equipo de Gobierno actúe acertadamente para frenar esa caída”.

 

Durante septiembre de 2020, 11.095 personas visitaron Ávila capital, lo que supone una bajada del 70,52% respecto al mismo mes del año anterior, cuando nos visitaron 37.640 turistas. En la provincia abulense, su bajada es mucho menos acentuada, ya que el descenso sufrido es solo del 36,58%, lo que refleja que la bajada de turistas en la capital fue casi el doble de la soportada en el conjunto de municipios de Ávila.

 

En cuanto a pernoctaciones, la tendencia es la misma. En la capital ha sufrido una caída del 65,78% respecto a septiembre del año pasado y en la provincia lo hace en un 33,04%.

 

Además, Ávila es la capital de Castilla y León donde la bajada de turistas ha sido más acusada respecto al mismo mes del año anterior, “un apunte con el que invitamos al equipo de Gobierno a reflexionar y pensar qué es lo que están haciendo mal”, explica Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda.

 

Pernoctaciones

 

Sobre pernoctaciones, nuestra ciudad es la tercera de la comunidad autónoma donde más han descendido, solo por detrás de Salamanca y Valladolid; “sin embargo, estas dos provincias castellanoleonesas han estado afectadas por limitaciones de movilidad decretadas por la Junta de Castilla y León del 3 al 23 de septiembre”, apunta Ayuso.

 

El concejal popular explica que “todos estos malos datos son consecuencia directa de la inacción y pasividad de un equipo de Gobierno sin ideas propias, a pesar de que en el Área de Turismo hay dos concejales liberados, además del propio alcalde”.

 

Y es que, tal y como expone el edil del PP, “inexplicablemente, en el Ayuntamiento de Ávila, la Mesa del Turismo lleva suspendida cinco meses, desde el pasado 29 de mayo, y, a día de hoy, no se cuenta aún con una estrategia de turismo para adaptarse a los profundos cambios derivados de la pandemia, siete meses después de su comienzo”.

 

Plan eEstratégico de Turismo

 

Por otra parte, Ayuso lamenta que el Plan estratégico de Turismo haya sido externalizado y lo esté elaborando una empresa, “gastando innecesariamente nuestros escasos recursos, cuando nuestros técnicos municipales están perfectamente cualificados para hacerlo. Ese dinero se podría haber empleado mejor en ayudar a los autónomos y pymes del sector en la ciudad de Ávila”.

 

En este sentido, el edil popular indica que en otras ciudades ha sido elaborado hace meses, desde el consenso y la participación, contando con las ideas, aportaciones y conocimientos de todos los grupos políticos, de los técnicos municipales y de los profesionales que viven del sector en la ciudad, “sin embargo, aquí han elegido otro camino que, como evidencian los datos aportados, no nos está llevando a buen puerto”.

 

De igual forma, la gestión de las redes sociales municipales de turismo ha sido contratada también a una empresa externa, y de fuera de la ciudad, “que cobra 10.000 euros entre septiembre y diciembre de 2020 por difundir el potencial turístico de Ávila. Algo que habrían hecho magníficamente los técnicos municipales, con lo que se habrían ahorrado también recursos que se podrían haber destinado a ayudas directas a los abulenses”, subraya el concejal del Partido Popular.

 

“Pero, además, en estos dos meses transcurridos, la campaña contratada para tal fin ha difundido, en frecuentes ocasiones, datos históricos falsos, fotos sin calidad profesional y una redacción precaria y con faltas de ortografía. No estaría de más que los dos concejales liberados del área, al menos, supervisaran estas actuaciones, que son el escaparate de nuestra ciudad. ¡Qué imagen estamos dando de Ávila, si damos de paso esas publicaciones!, critica Mario Ayuso.

 

Para concluir, el concejal popular incide en la ineficacia del equipo de Gobierno ante este reto de la ciudad: “No parece darse cuenta de que el turismo es un sector clave para la economía abulense y el declive que estamos viviendo exige una reacción eficaz y prioritaria. Aunque sea con meses de retraso, pero más vale tarde que nunca”.

Comentarios

para pa Luis 28/10/2020 09:35 #13
Léelo despacito y verás qué es pura ironía. Mae Mae
Pa Luis 27/10/2020 19:34 #11
A ver Luis,despierta leshe,que no pue se que le des la razón a los der PP, que no hicieron nunca na y pa mas guasa ahora dicen que por Ávila se cargan er turismo en Ávila cuando bien saben ellos que to erto e curpa de la pandemia .Mala leshe tié la ente oye.
Luis 27/10/2020 13:39 #10
No me creo que l@s peper@s digan esas barbaridades ayy mae mar chusmaaaaaa que te estás cargando el turismo cachis
Abulense 26/10/2020 19:12 #9
Ni siquiera me he molestado en leer la noticia,pero viendo los comentarios me hago la idea de los argumentos.Esta señora,como persona y como historiadora tiene mis respetos pero en lo concerniente al tema político es un suma y sigue de la frustración que ha sufrido su querido PPartido PPolítico y parece que no lo superan,pues bien,yo no me debo a ningún partido,pero señora ,quítese la venda de los ojos y vea la realidad.Hace muuuucho mas quien quiere que quien puede y desde luego el partido que gobierna hoy el Ayuntamiento les está dando "sopas a honda" como diría mi primo el del pueblo.En año y medio,XÁvila está haciendo bastante más que su PPreciado PPartido en 30 años de desidia.
OPORTUNISTA 26/10/2020 17:11 #7
SOIS MUY SIMPLES
Un abulense 26/10/2020 14:44 #6
Da verguenza escucharos, aun no hos habeis enterado de que hay una pandemia en España y en el mundo, dejar los cargos y nos gareis un favor.
Sin palabras 26/10/2020 14:21 #5
La señora del PP no ha pensado que igual el descenso es por la pandemia?? La gente es responsable y cumple con la NO MOVILIDAD innecesaria. Si esta es la mejor oposición que saben hacer, el PP está mucho peor de lo que pensábamos.
Turista 26/10/2020 13:33 #4
Mario, por qué no preguntas a tu alcaldesa frustrada cómo se elaboró la anterior estrategia de turismo??? y cómo se gestionaban las redes de turismo?? Si ella no lo sabe pregunta al director general de política local Y por otro lado no siembres la duda mintiendo, existe la plataforma de contratación del estado, donde los ayuntamientos están obligados a publicar todos los contratos y pueden concursar empresas de toda España, no es capricho de la corporación
Y también son culpables del cambio climático 26/10/2020 12:54 #3
¿Y no será culpa de que estamos en una pandemia y la gente no quiere viajar y exponerse a multitudes? Definitivamente esta mujer ha perdido el norte y la cabeza

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: