La aventura de los godos, mucho más que una lista de reyes

La aventura de los godos, escrito por Juan Antonio Cebrián

Los godos configuraron un reino en Europa que llegó a conquistar la ciudad de Roma, capital de un imperio en declive, y se asentaron en la Hispania romana formando un territorio independiente, al que dieron la unidad territorial, política y religiosa, que dejó de ser una provincia imperial para convertirse en una nación.

Este libro es una crónica que narra, de forma muy amena y resumida, los hechos más importantes de los reinados de cada monarca. Comienza en el año 395 con Alarico, conquistador de Roma, hasta Rodrigo, fallecido en 711, año en el que los musulmanes entraron en España formando parte de una de las facciones que luchaban por el poder, para convertirse después en invasores que conquistaron casi toda la península ibérica.

 

Con cada rey, en unas pocas páginas, podremos conocer cómo se elegían a los monarcas, las intrigas y las luchas de poder que conformaron el proceso de la primera unificación de España como nación, que siglos después recuperaron y consolidaron los Reyes Católicos. El autor nos relata cada reinado destacando tanto su acceso al trono, no siempre de forma pacífica, como los acontecimientos más importantes que caracterizaron cada período, sin faltar algunos elementos de la personalidad y vida privada de cada monarca. Esta tribu bárbara asentada en España consiguió, en 400 años, formar una nación independiente con un código legislativo para todos sus ciudadanos, donde no faltaron las conspiraciones y conjuras para conseguir el poder que, al final, solo consiguieron debilitar el reino y propiciar la invasión de los musulmanes desde África.

 

En poco menos de doscientas páginas de lectura amena y apasionante, dejaremos de lado cualquier temor a la famosa lista y tendremos un conocimiento de cómo la nación más vieja de Europa dejó de ser una provincia del Imperio Romano y se convirtió en una nación con un territorio, un código legislativo y una fe común para todos sus ciudadanos. Recomendable tanto para apasionados por la historia como para quienes gusten del placer de la lectura.

 

Juan Antonio Cebrián (1965-2007) fue un prestigioso periodista que dejó una extensa obra literaria y programas radiofónicos como Turno de noche o La rosa de los vientos, que actualmente se sigue emitiendo, obteniendo varios galardones por su producción radiofónica. Colaborador de varias revistas, fue director de la colección “Breve historia de…”, de la que comentamos uno de los libros la pasada semana. También podremos escucharle en podcast que, afortunadamente, se mantienen en la red.

 

Cebrián J.A. (2004) La aventura de los godos. Editorial La esfera de los libros.

ISBN: 84-9734-189-9