La autopista de Madrid no subirá de precio y a partir de 2021 se romperá el contrato con la concesionaria

El Congreso, con abstención del PP, exige no privatizar las autopistas de peaje que sean rescatadas y no prorrogar el contrato de la AP-6 desde Adanero, que no subirá de precio hasta el final del contrato.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que exige al Gobierno no ampliar los períodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje que vayan finalizando su contrato de explotación, con el fin de que ésta se realice "de forma directa por el sector público". Así, recuerdan que entre 2018 y 2021 concluyen 9 tramos de autopistas de peaje que, en conjunto, suman más de 1.000 kilómetros: la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-1 entre Burgos y Armiñán, la AP-7 entre Tarragona y Valencia, entre Valencia y Alicante, entre Montmeló y La Jonquera y El Papiol, y entre Barcelona y Tarragona, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.

 

Por último, en virtud del acuerdo con la formación independentista catalana, el texto aprobado incluye un punto para exigir que no se amplíe "en ningún caso" las tarifas y precios en determinados tramos hasta que finalice su concesión. Concretamente, la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-1 entre Burgos y Armiñán, la AP-7 entre Tarragona y Valencia, entre Valencia y Alicante, y entre Tarragona y La Jonquera, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.

 

La iniciativa, llevada al Pleno por Unidos Podemos y finalmente pactada con ERC, ha sido respaldada por toda la Cámara Baja a excepción del PP, que ha optado por abstenerse tras proponer medidas diferentes y por Foro Asturias, cuyo único diputado ha sido la única formación en votar en contra.

 

Además, el texto aprobado exige al Gobierno renunciar "de forma explícita" a volver a privatizar las nueve autopistas quebradas y rescatadas y paralizar los procedimientos de licitación ya iniciados. Concretamente, la iniciativa se refiere a la R-2 entre Madrid y Guadalajara, la R-3 entre Madrid y Agranda, la R-4 entre Madrid y Ocaña, la R-5 entre Madrid y Navalcarnero, el Eje Aeropuerto M-12, la circunvalación de Alicante y las autopistas AP-41 Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda AP-36 y Cartagena-Vera de la AP-7.

Noticias relacionadas