La AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España y se ha dado un caso de trombosis
Cyl dots mini

La AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España y se ha dado un caso de trombosis

Vacunación.

Este fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca.

Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

 

Ante esto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que pausar la vacunación es "una decisión basada en la prudencia" y ha querido mandar un mensaje "De tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema. La vacuna de AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España y solo se ha dado un caso de trombosis". 

 

Darias ha confirmado que La decisión de pausar la inoculación de AstraZeneca tomada en el Consejo Intraterritorial "ha sido aceptada y compartida por todos. No ha habido ninguna Comunidad que haya manifestado lo contrario".

 

En este sentido, la ministra ha destacado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha enfatizado.

 

Según ha comentado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento el tiempo de latencia entre la inoculación de la vacuna y el inicio de los síntomas de trombosis es de entre tres y 14 días después de ponerse la dosis. Los síntomas incluyen "dolor de cabeza muy intenso, inusual por lo fuerte, acompañado de vómitos, sangrados irregulares; que empeora al tumbarse y no mejora con analgésicos. Estos no son los síntomas normales de la vacuna, que sí que pueden incluir dolor de cabeza, pero mucho menor".