La Asociación de Vecinos 'Urraca Miguel' aboga por mejoras "muy concretas" en la AV-500

Inciden en que la finalidad de la carretera AV-500 y SG-500 debe responder única y exclusivamente a las necesidades reales que aporta y que no es otra que dar servicio a la comunicación entre El Espinar y Ávila, pasando por Campo Azálvaro, Urraca Miguel, Bernuy Salinero.

Recuerdan desde la Asociación de Vecinos de Urraca Miguel que no se debe olvidar que la carretera cruza un espacio Red Natura 2000, que es Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) e igualmente "no se debe cerrar los ojos a que un día sí y otro también aparecen atropellados animales de fauna silvestre protegida en esta carretera, como zorros, tejones, jabalís, cigüeñas o buitres".

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 y la Integración de las medidas de conservación necesarias para la Red Natura 2000 en los programas de desarrollo rural 2014-2020 plantean, entre otros, los siguientes objetivos: restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura, haciendo especial hincapié en restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios y el estado de los paisajes europeos. En este sentido inciden en que "una ampliación de la carretera que implique una subida de la velocidad de desplazamiento de los vehículos difícilmente podrá cumplir las directrices europeas".

 

La Asociación de Vecinos de Urraca Miguel no se opone al mantenimiento y mejora de los tramos de la carretera AV-500 y SG-500 que precisen reducir el peligro y que son necesarios, pero "pedimos a la Junta de Castilla y León, porque somos parte interesada en el proyecto y porque nos afecta sobremanera, que se haga un acondicionamiento y mejora, disminuyendo el peligro pero conservando este espacio de Red Natura 2000 protegido por la Unión Europea".

 

 

Por esta razón, desde la Asociación de Vecinos de Urraca Miguel instan a la Junta de Castilla y León a que no malgaste el dinero, y sin embargo priorice los gastos en necesidades reales del ciudadano tras esta larga crisis. "No esperemos a que una vez finalizadas las hipotéticas obras, la Unión Europea obligue a restaurar el paisaje anterior a la obra como ha sucedido en la llamada “carretera de los pantanosen la cercana Comunidad Autónoma de Madrid”.

 

Así, piden a la Junta de Castilla y León que "ni siquiera se plantee de nuevo que esta vía sea un escape para la A6, uniendo ambas directamente. En este sentido apoyamos y suscribimos las distintas declaraciones y actuaciones del Ayuntamiento de El Espinar y del colectivo Azálvaro".

 

Asimismo, recuerdan que hace años este paisaje se vio alterado gravemente por la planta de residuos, "no terminemos con lo que queda por acortar el viaje unos minutos. No confundamos progreso con prisa". Igualmente piden que se instalen unas pantallas protectoras antirruido en el tramo del pueblo de Urraca Miguel, y unos resaltes (tal cual tienen en Bernuy-Salinero) o bien radares en ambos sentidos previos a la curva muy pronunciada y peligrosa que da acceso a Urraca Miguel a fin de evitar más incidentes en esta curva.

 

Por último, han incidido en que "la Junta podría estudiar subvencionar parcial o totalmente el peaje a los vehículos pesados y que a buen seguro les saldría más económico que acometer una obra innecesaria y destinar esos recursos ahorrados en acometer la necesaria y acuciante variante de San Rafael".